Resulta difícil imaginar que a solo dos horas de la CDMX existe una de las cascadas más bonitas de nuestro país y casi nadie la conoce. Se trata de la Cascada de los Venaditos y se ubica en el Santuario de los Venaditos, un parque natural que está como a 15 minutos del centro del Pueblo Mágico de Tepoztlán. Vale la pena que la conozcas, sobre todo si quieres un plan muy de conexión con la naturaleza.


TE PUEDE INTERESAR: Fui a Veracruz pensando en playa y al ver varios lugares regresé con la sensación de haber estado en otro país
Una cascada secreta entre las montañas de Tepoztlán
La Cascada de los Venaditos es una de esas ‘cascadas secretas’ que no muchas personas conocen. Si nunca antes habías escuchado de ella es porque no se ubica exactamente en el centro Tepoztlán, pero si a sus alrededores. Esta caída de agua yace en el Valle de Atongo, cerca del alojamiento La Buena Vibra Retreat & Spa Hotel y dentro del Santuario de los Venaditos, un bosque de niebla o mesófilo de montaña.

Un santuario con cascadas, pozas y vendados
Como bien mencionamos, El Santuario de los Venaditos es un bosque de niebla, un tipo de ecosistema que nace en las zonas altas y húmedas de México, como Morelos. Su nombre hace referencia a los venados que habitan la zona y que, con un poco de suerte podrás ver a lo lejos. Una vez ahí solo tienes que seguir los senderos repletos de exuberante vegetación y helechos hasta llegar a la cascada.

TE PUEDE INTERESAR: El Pueblo Mágico de México que tiene lagos turquesa, dunas que parecen nieve y un bello centro histórico
Ya en la cascada que tiene una caída de agua de 30 metros de altura, aprovecha para sentir la brisa del agua caer sobre ti. Puedes nadar ahí, bueno en su poza de agua cristalina y refrescarte. No es recomendable echarse clavados ya que no es una poza profunda, así que evita lastimarte. A un costado de la cascada está el acceso al mirador de los Venados, desde donde puedes contemplar la boscosidad de ‘Tepoz’ y tomar fotografías. También hay cuevas y pinturas rupestres.

Cómo llegar al Santuario de los Venaditos
Si te encuentras en Tepoztlán la manera más fácil para llegar al Santuario de los Venaditos es en taxi o en algún colectivo. Recuerda que está 15 minutos del centro de Tepoztlán. Si vienes desde CDMX tienen que tomar la autopista México-Cuernavaca y desviarte en la carretera La Pera-Cuautla y finalmente entrar al pueblo. No olvides llevar ropa y calzado cómodo, bloqueador solar, gorra y una botella de agua para hidratarte durante el camino.

¡Viaja, disfruta y comparte!
