La Emperatriz Carlota se hospedó en esta casa en uno de los pueblos costeros más bonitos e históricos de Yucatán

Uno de los estados costeros más visitados de México se encuentra en la región sureste del país. Sí, hablamos de Yucatán, que entre sus playas, manglares, calles empedradas y edificios coloniales, se esconden siglos de historia. Cada sitio visitado nos cuenta una parte del pasado de la cuna de la cultura maya; uno de esos sitios se encuentra al norponiente del estado en el Pueblo Mágico de Sisal. Durante la época colonial fue un puerto comercial y ellugar donde desembarcó la Emperatriz Carlota en 1865. Aquí te contamos más sobre la hacienda de Hunucmá que hospedó por una noche a la monarca.

casa de la emperatriz en sisal, yucatán
Foto: @sectur_mx
Pueblo Mágico de Sisal, Yucatán
Pueblo Mágico de Sisal. Foto: Kamira / shutterstock

Te puede interesar: Cuando Izamal ya no es novedad: los pueblitos tranquilos y más bonitos de lo que imaginas en Yucatán

Llegada de la Emperatriz Carlota a Yucatán

Se le conoce como ‘Casa de la Emperatriz’ a esta antigua propiedad henequenera que fue prevista para el descanso de la Emperatriz a su llegada a Yucatán. Algunos dicen que esa noche caía un fuerte aguacero pero que aún así fue recibida por ojos curiosos y gozosos de los pobladores. Ahora, la hacienda guarda con nostalgia la visita de aquella noche y transmite a cada visitante la magia y encanto que sintió la emperatriz Carlota al pisar el ‘tapete de conchas blancas’ por primera vez. Citas como esa sobre el viaje y estancia por la península salen del informe a manera de diario que la Emperatriz escribió para su esposo el Emperador Maximiliano. En este escrito expresa su encanto por los paisajes, la gente, las vestimentas y el estilo de vida de los yucatecos.

muelle de sisal, yucatán, a 5 minutos a pie de la casa de la emperatriz
Muelle de Sisal. Foto: shutterstock

Te puede interesar: La Nueva España no solo era México: estos son otros países que también eran parte de este territorio

Nostalgia en la arquitectura de la Casa de la Emperatriz

Actualmente, la casa mantiene la esencia original del siglo XIX, lo que refleja el auge del henequén de aquella época. Por dentro, la construcción rectangular es rodeada en sus cuatro lados por un amplio pórtico con arcos conopiales al estilo de la arquitectura mudéjar. La Casa de la Emperatriz evoca la elegancia y riqueza cultural y arquitectónica de esta región en Yucatán. Es la visita perfecta para llenarse de los detalles únicos de esta construcción histórica. La casa se encuentra a solo cinco minutos caminando desde el muelle, lo cual es perfecto para después disfrutar de la playa blanca de Sisal. Esta experiencia te conectará con la esencia del Yucatán más auténtico.

casa de la emperatriz en sisal, yucatán
Foto: shutterstock

¡Visita, disfruta y comparte!