De entre todas las bellezas naturales que existen en México, algunas solo podemos apreciar de lejos para protegerlas y otras que no son tan conocidas. Pero también hay algunas que, aunque difíciles de acceder, hacer el recorrido vale la pena para disfrutar de la maravilla y el poder de la naturaleza; una de esas se encuentra en la Sierra Zongolica, Veracruz. Hablamos del Sótano de Popócatl, aquí te contamos más sobre qué es y cómo visitarlo.


Sobre el Sótano de Popócatl
Se trata de la desembocadura del río Coatl, en una cascada con una caída de 80 metros. Pero no es una cascada cualquiera, en ésta el agua caedentro de una cueva donde se forma un lago —que a la vez se convierte en río subterráneo—. Esta enorme caverna mide 150 metros de longitud y 45 metros de diámetro. Popócatl en náhuatl significa ‘agua humeante’ o ‘agua que humea‘. Se le dio tal nombre a esta maravilla natural debido a que la potencia con que desemboca la cascada genera una fuerte brisa húmeda que se esparce por toda la caverna. Es en verdad un espectáculo natural impresionante que debes visitar, en especial si eres fan de los deportes extremos.

El Sótano de Popócatl es un sitio popular para practicar rapel y senderismo. Pero para alcanzar el fondo del sótano es necesario hacer dos descensos, uno de 30 metros y el otro de 50 metros. Solo ten en cuenta que en época de lluvias es menos probable realizar esta experiencia debido a que el río carga más agua y en ocasiones el sótano se inunda.

¿Cómo llegar al Sótano de Popócatl?
Aunque parezca impresionante, el Sótano de Popócatl es uno de los destinos naturales mejor guardados de Veracruz. Porque además de ser poco conocido, el acceso a este puede ser algo complejo. Para llegar a este hermoso abismo puedes viajar con un grupo de excursión que te lleve hasta el Sótano. De no ser así, debes tomar la carretera federal México 150D y contratar un guía certificado —en Orizaba o Córdoba— que te acompañe en el camino.

Ahora sí, para llegar a la cascada del Sótano de Popócatl debes hacer una caminata de entre 15 y 20 minutos entre el bosque veracruzano de la zona. Sabrás que estás cerca del destino cuando escuches el estruendo del agua cayendo al abismo. Ya sea que decidas hacer el descenso o no, déjate impresionar por lapotencia y magnitud de esta maravilla natural.

¡Viaja, disfruta y comparte!
