En lo más profundo de la selva chiapaneca existe una maravilla natural que no cualquiera se atreve a descubrir. Y no es por miedo, sino por el par de días que se necesitan para llegar ahí. Se trata del Arco del Tiempo, en Chiapas, y es un arco monumental que se estima se originó hace 80 millones de años. Además está catalogado como el arco más grande del mundo. Puedes visitarlo y vivir una experiencia tan diferente y única en este planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Un viaje distinto en Veracruz: la cascada sagrada donde aseguran que vivió Tláloc
Arco del Tiempo: una maravilla natural en la selva chiapaneca
El Arco del Tiempo es una maravilla natural de Chiapas localizada en el corazón de la Selva del Ocote, donde también se esconde el cañón del Río La Ventana. Este arco se ubica relativamente cerca del municipio de Cintalapa, es decir, a una hora y 21 minutos de distancia. Y a dos horas y media de Tuxtla Gutierrez. Su acceso más cercano comienza en la comunidad General Cárdenas, donde hay guías comunitarios que te llevan directamente hasta este atractivo.

Una expedición como ninguna otra
Ya en la comunidad hay dos maneras de ir acercándote al arco, lo recomendable es en una camioneta 4×4 por el camino de terracería. Cuando el auto ya no pase, hay que seguir el camino hacia la selva a pie, el trayecto dura más o menos tres horas hasta la zona de rápel. En los primeros seis kilómetros puedes montarte en un caballo, pero los otros seis son pendientes resbaladizas. Posteriormente hay que descender 25 metros de altura – con ayuda de arneses y equipo de rápel – hasta llegar a la parte baja del arco.

TE PUEDE INTERESAR: La ciudad costera de México que nadie voltea a ver y lo tiene todo: mar cálido, desierto y mariscos increíbles
El ‘túnel’ más grande del mundo
Es importante mencionar que El Arco del Tiempo en Chiapas tiene 80 millones de años y su estructura es pura piedra caliza que se formó con la erosión del agua. Es considerado el ‘túnel’ más grande del mundo según su tipo, pues mide 180 metros de altura, 255 metros de largo y 35 metros de ancho. A su alrededor pasa el Río La Ventana que se destaca por su agua cristalina y su tonalidad que va cambiando con los rayos del sol y de ahí su nombre.

La mejor temporada para visitar el Arco del Tiempo
La mejor temporada para visitar el Arco del Tiempo es durante febrero y marzo, ya que el río está a buena altura e incluso es posible acampar ahí. Otra fecha clave en la que puedes visitarlo es en junio, cuando los guías se suman a las expediciones. Eso sí, evita ir después de noviembre o en temporada de lluvias ya que el río crece bastante y es peligroso el acceso. Recuerda llevar ropa y calzado cómodo, así como una mochila para guardar tus objetos personales.

¡Disfruta y comparte!
