En nuestro país existen diferentes lugares donde puedes descender rápidamente por una cuerda. Sin embargo, ninguno es tan atractivo para practicar rápel como el Sótano de las Golondrinas. Pues se trata de la sexta cueva más profunda del mundo, que mide aproximadamente 500 metros al vacío. Mientras ‘bajas’ por la cueva sentirás la adrenalina a flor de piel y cientos de vencejos – aves pequeñas – sobrevolar por tu cabeza. ¿Te animas a conocerla?


TE PUEDE INTERESAR: La llamada Muralla China mexicana está en un Pueblo Mágico a 3 horas de la CDMX
¿Dónde se ubica El Sótano de las Golondrinas?
El Sótano de las Golondrinas se encuentra ubicado en el corazón de la Huasteca Potosina. Concretamente se localiza en el barrio Unión de Guadalupe que forma parte del municipio de Aquismón – ahora Pueblo Mágico –en San Luis Potosí. Se trata en sí de un Área Natural Protegida Monumento Natural, nombrada así desde el 2001. Cubre 285 hectáreas que están inmensidad en la rica biodiversidad de la región, donde habitan vencejos, cotorros, loros y murciélagos.


¿Cuánto mide la sexta cueva más profunda del mundo?
Un dato interesante sobre El Sótano de las Golondrinas es que es la sexta cueva más grande del mundo. Tiene una profundidad de 512 metros, una caída libre de 376 metros y un diámetro de 60 metros. Se formó hace millones de años y es un fenómeno geológico que nace por los procesos de karstificación y erosión subterránea. Cada mañana, durante el amanecer miles de vencejos de cuello blanco – parecidos a las golondrinas – salen de forma ascendente desde el fondo de la cueva, creando un espectáculo asombroso que también dio origen a su nombre.

TE PUEDE INTERESAR: Un viaje distinto en Veracruz: la cascada sagrada donde aseguran que vivió Tláloc
¿Se puede practicar rápel en el Sótano de las Golondrinas?
Sí, por supuesto que puedes practicar rápel en el Sótano de las Golondrinas. Es un sitio popular para los amantes de las aventuras extremas. Como tal, el descenso a esta cueva te puede tomar una hora y el ascenso va de 40 minutos a dos horas dependiendo tu condición física. Si no quieres descender alrededor de la cueva existenmiradores y senderos con escalones que te llevan a la boca del sótano, desde donde puedes ver a las aves salir de la cueva. Así que durante tu visita contrata un guía especializado, ellos te prestan el equipo necesario y te llevan a vivir la experiencia.


¡Viaja, disfruta y comparte!
