Muchas personas creen que Guanajuato es el mejor destino de México para comprar calzado y artículos de cuero. Y sí, están en lo cierto, pero ignoran la existencia de otros lugares donde el oficio de talabartera también es muy popular. Tal es el caso del Pueblo Mágico de Naolinco en Veracruz, reconocido por ser la ‘tierra del zapato’ o la ‘tierra de zapateros’ debido a su elaboración de calzado artesanal, además de bolsas y artículos de piel.


TE PUEDE INTERESAR: Los Pueblos Mágicos no tan conocidos de Veracruz para escapar del sobreturismo
Naolinco, el último Pueblo Mágico de Veracruz
Naolinco de Victoria es un pueblo de montaña en Veracruz. Se sitúa a 1500 metros sobre el nivel del mar en plena sierra, rodeado de un bosque de niebla y tienen vistas al Cofre de Perote, un volcán apagado. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘las cuatro estaciones del año’, debido a que puede tener todos los climas un mismo día. También es famoso por sus edificios coloniales bien conservados, casas coloridas y calles adoquinadas que le dan identidad.

Naolinco: ‘tierra de zapateros’
Este Pueblo Mágico también es famoso por ser ‘tierra de zapateros’ un sobrenombre que la misma localidad y turistas le han dado. Pues en las calles Dr. Lucio y Nicolás Bravo encontrarás talleres artesanales donde la gente aún se dedica a elaborar calzado con sus propias manos. Además de bolsas, cinturones y otros artículos de piel a muy buen precio. Incluso al sur del pueblo hay un monumento que rinde homenaje a quienes trabajan el oficio.

TE PUEDE INTERESAR: La iglesia mexicana que quedó sepultada por lava en 1943 y aún se puede visitar
Qué ver y qué comer en el Pueblo Mágico de Naolinco
El Pueblo Mágico de Naolinco tiene mucho que ofrecerte para que explores Veracruz. Lo primero que debes hacer es explorar su plaza, donde yace la Parroquia de San Mateo Apóstol; o caminar por sus calles empedradas mientras admiras sus casonas coloniales. También puedes visitar el Museo Casa de la Cultura, la Cascada de Naolinco y el Balcón de la Muerte, un mirador. Respecto a su cocina típica, prueba el mole, los embutidos, los ‘gasparitos’ y los dulces de leche.


Cómo llegar a Naolinco desde Veracruz y CDMX
Naolinco está a una hora de distancia de Xalapa y a dos horas del Puerto de Veracruz. De la CDMX está a cuatro horas. Puedes visitar este pueblito cualquier día del año, aunque los lugares dicen que es más bonito y especial durante Día de Muertos. Ya que las calles se llenan de altares, el panteón se adorna con velas y flor de cempasúchil y las familias cocinan los platos típicos.

¡Viaja, disfruta y comparte!
