En estas botellas hay más que vino: las historias de migrantes mexicanos que las hicieron posibles

La cultura no conoce de fronteras ni límites territoriales. La gastronomía suele ser el retrato de un paisaje con toda su diversidad natural y social. El Valle de Napa en California es una región que, durante décadas, se ha destacado en el mapa vitivinícola por la gran diversidad de etiquetas que se producen ahí. Y es que a pesar de ser relativamente pequeño en extensión, la variedad de microclimas dentro del valle abre un abanico de posibilidades enorme. Sin embargo, el impacto de las condiciones geográficas no se limita al clima, sino también a las dinámicas de producción y a los encuentros culturales que se han desarrollado a lo largo de los años. El proyecto Mexican Hands on California Wines pone énfasis en cómo la comunidad migrante en el Valle de Napa —entre ellos, mexicanos— ha jugado un papel primordial en el florecimiento de esta industria.

Valle de Napa, California
Valle de Napa, California. Foto: Shutterstock
migrantes en el valle de napa
Foto: Cortesía

Te puede interesar: Si sueñas con viajar a España para probar sus mejores vinos, puedes empezar por descubrir este rincón en la CDMX

La comunidad migrante en Napa

De acuerdo con datos de la organización Napa Valley Together, los inmigrantes son vitales para el crecimiento de Napa. En primer lugar, representan casi un cuarto de la población total —la mitad de los niños en edad escolar son hijos de inmigrantes—. A su vez, esta comunidad consolida la tercera parte de la mano de obra, y en el sector vitivinícola representa casi el 75%.

Valle de Napa
Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Te deseo un fin de semana de puro tomar vino, comer queso y pasear por el campo (y te digo dónde es posible hacerlo realidad)

Mexican Hands on California Wines: cenas, encuentros y maridajes

Mexican Hands on California Wines es una iniciativa de California Wines Institute. El objetivo es visibilizar el papel esencial de la comunidad mexicana en la industria vitivinícola del Valle de Napa. Y es que hay mujeres y hombres mexicanos de primera, segunda y tercera generación que le han dedicado su vida a los viñedos. Viticultores, enólogos, responsables de bodega, propietarios de viñedos: la contribución de la comunidad mexicana en el mundo de los vinos californianos se da en todos los niveles del proceso.

Viñedos en California
Viñedos en California. Foto: Shutterstock
Mexican Hands on California Wine
Mexican Hands on California Wine. Foto: Cortesía

Pero además de retratos, entrevistas, cápsulas audiovisuales y contenido editorial, Mexican Hands on California Wines es un programa que incluye experiencias sensoriales como cenas, maridajes, catas y masterclasses. Durante todo el 2026, distintos restaurantes se sumarán a la iniciativa para demostrar el lado más gastronómico de los vinos de California, sin perder el enfoque en las manos mexicanas detrás de cada botella. Adicionalmente, el programa estará presente en Palacio de Hierro, así como en el Grand Tasting de California Wines.

Cenas, catas y eventos especiales en Mexican Hands on California Wine
Cenas, catas y eventos especiales en Mexican Hands on California Wines. Foto: Cortesía
Vinos californianos
Vinos californianos. Foto: Cortesía

¡Disfruten y compartan!