Oaxaca es uno de los estados mexicanos con mayor acervo cultural. Conocido principalmente por sus pueblos indígenas, es un destino que mantiene presente la historia prehispánica y las tradiciones de México en cada una de sus comunidades, con importantes zonas arqueológicas y una increíble biodiversidad biológica que sorprendería a cualquiera. Cuenta con cinco Pueblos Mágicos que representan turísticamente sus atributos simbólicos, culturales e históricos; si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.
¡Viajen, disfruten y compartan!
San Pablo Villa de Mitla
San Pablo Villa de Mitla es una de las poblaciones más antiguas e históricas de México, habitada desde la época clásica (100 a 650 d.C.) y de gran acervo prehispánico. Ahora Pueblo Mágico y considerado como cabecera municipal del estado de Oaxaca, es conocido principalmente por sus ruinas arqueológicas de Mitla, cinco grupos de monumentos con un sello distintivo de la cultura Zapoteca. Entre los demás atractivos que puedes conocer durante tu vista se encuentran el Palacio Municipal, los Palenques y Talleres Textiles, Hierve el Agua y la Zona Arqueológica El Mogote.
Mazunte
Mazunte es uno de los Pueblos Mágicos con playa más bonitos de México, así como uno de los principales destinos turísticos en Oaxaca. Su paisaje es un increíble escenario de selva tropical y hermosas playas de arenas doradas, con una atmósfera mágica y bohemia que te permitirá disfrutar al máximo su oferta cultural. Ya sea que decidas visitar su Centro Mexicano de la Tortuga, practicar surf, vivir su vida nocturna, o recorrer sus playas más representativas – Punta Cometa, Mermejita, San Agustinillo -, tendrás unas vacaciones inolvidables.
Huautla de Jiménez
Rodeado de grandes montañas, cascadas, ríos y grutas, Huautla de Jiménez es uno de los Pueblos Mágicos en Oaxaca para conectarse con la naturaleza y disfrutar del medio ambiente. Fue hogar de la célebre María Sabina – curandera y chamana mazateca -, por lo que también es reconocido por sus rituales de medicina tradicional y guías espirituales, pues éstos conforman parte de su cultura y vida cotidiana. Con un clima en su mayoría templado y lluvioso, es un destino bastante acogedor y de atmósfera tradicional.
San Pedro y San Pablo Teposcolula
Este Pueblo Mágico de Oaxaca cuenta con algunas de las joyas arquitectónicas y culturales más importantes de México, éstas conforman un punto de encuentro entre la identidad colonial e indígena del sitio. Con un clima fresco, románticas calles empedradas, valiosos monumentos históricos – Palacio Municipal, Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Puente de Hidalgo – y una exquisita gastronomía local, es uno de los destinos imprescindibles del país para conocer su riqueza cultural.
Capulálpam de Méndez
Ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, Capulálpam de Méndez es un Pueblo Mágico que ha conservado sus tradiciones y costumbres más representativas. Desde hermosos centros coloniales hasta un paisaje natural espectacular, es un destino lleno de magia y encanto, perfecto para realizar actividades eco turísticas y paseos históricos. Una de sus festividades más especiales es la Feria de San Juan, celebrada a finales de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos, será un asombroso espectáculo digno de presenciar.