México es un país lleno de maravillas naturales para admirar, preservar, pero también para disfrutar. Tal es el caso de los toboganes naturales, formaciones que se dan, generalmente, entre cañones o en cascadas por las que es posible deslizarse como si se tratara de una resbaladilla. De esta manera, los viajeros amantes de la aventura no tendrán que ir a un gran parque de diversiones para pasarla bien, pues en el país existen rinconcitos naturales en los que se forman estos toboganes que desembocan en pozas de aguas cristalinas.
TE PUEDE INTERESAR: Visita estas lagunas volcánicas a menos de 3 horas de la CDMX (son espectaculares)
Lo mejor es que muchos de estos sitios no son tan conocidos por lo que podrás disfrutar de la naturaleza y de su privacidad, además podrás sentir la adrenalina mientras te deslizas por sus pendientes o escalas las formaciones rocosas; no olvides que es muy importante que para ello contrates tours profesionales que te den el equipo necesario para garantizar tu seguridad.
Cañón de Matacanes, Nuevo León
Si se trata de toboganes naturales en México, en el Cañón de Matacanes, en Nuevo León, podrás encontrar algunos de los más impresionantes. Este lugar es famoso no solo por su belleza natural, sino también por su increíble circuito de cascadas con dos rapeles y más de 25 saltos a pozas de aguas cristalinas. Asimismo, en el sitio hay dos cavernas con ríos subterráneos, algunas formaciones rocosas que semejan toboganes y resbaladillas naturales y mucho más. Distintas empresas en el estado organizan tours a este lugar y todos incluyen, por lo menos, el descenso a rapel de dos cascadas de 27 y 18 metros y saltos que van desde los cuatro, hasta los 12 metros. Así que si eres amante de la adrenalina, no te pierdas esta experiencia.
Cascadas Roberto Barrios, Chiapas
Localizadas al sur del país, en el estado de Chiapas, estas hermosas cascadas escalonadas, una tras otra, ofrecen un paisaje único que no te puedes perder. Además, este bello lugar, en medio de la Selva Chiapaneca, se destaca por sus hermosas pozas de color turquesa y por los espacios en los que se forman divertidas resbaladillas naturales para los que quieran sumergirse en el agua de una forma muy original.
Paso de Vaqueros, Guanajuato
Para los que estén en busca de un destino más cercano a la CDMX, pero igual de asombroso y con increíbles toboganes naturales, Paso de Vaqueros, en Guanajuato, es perfecto. Se trata de un lugar con una majestuosa presa y un cañón, en donde se puede hacer rapel sobre una cascada, hay distintos saltos de agua, resbaladillas sobre rocas y lagunas para nadar. Agencias como ExperienciasMX y Exxichallenge ofrecen sus servicios de guías, transporte y equipo para que los visitantes tengan una experiencia inolvidable.
Parque Cascadas de Comala, Jalisco
Famoso por sus hermosas cascadas y por el agua turquesa de sus pozas y lagunas, este parque natural es el lugar perfecto para los viajeros amantes de la naturaleza y de la aventura, pues además de apreciar paisajes maravillosos, podrán deslizarse por algunas de las caídas de agua como si se tratara de toboganes. Este precioso sitio también es conocido por el recorrido de cañonismo que se puede realizar, en el que además de deslizarte por las resbaladillas naturales, podrás hacer rapel y hay saltos de agua desde distintas alturas.
Cañón Río Verde, Estado de México
Otro paraíso de naturaleza cercano a la CDMX es el Cañón Río Verde, un lugar repleto de pozas y toboganes naturales que conquistará a los amantes de la aventura. Ubicado en el municipio de Temascaltepec, se encuentra este escenario único que cobra vida gracias a las hermosas cascadas que se forman entre grandes paredes de roca. Agencias como Maliemociones ofrecen recorridos guiados para que los visitantes puedan hacer rapel, admiren paisajes cautivadores y se deslicen por los lugares más asombrosos hasta aterrizar en las tranquilas aguas.