8 sitios donde practicar ecoturismo cerca de la CDMX

Si eres un verdadero amante del medio ambiente, entonces seguro estarás familiarizado con el rush de adrenalina que ofrece realizar distintas actividades de ecoturismo, ya que permiten disfrutar de algunos de los escenarios naturales más sorprendentes del planeta de una forma bastante entretenida. Hay destinos que destacan principalmente por ofrecer este tipo de experiencias – senderismo, escalada, pesca deportiva, camping -, convirtiéndose en el sitio perfecto para unas pequeñas vacaciones cerca de la CDMX

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 7 hoteles de montaña cerca de la CDMX para un finde en medio de la naturaleza

Las Estacas, Morelos

Las Estacas es uno de los mejores sitios donde practicar ecoturismo cerca de la CDMX. Localizado en Morelos y aproximadamente a dos horas de la capital, es un hermoso parque natural donde realizar tours de buceo y snorkel, camping, tirolesa y talleres de sostenibilidad; además, podrás relajarte tranquilamente en alguna de sus hermosas albercas naturales, ya que cuenta con un río que desemboca en variedad de rinconcitos de aguas turquesas. 

Foto: Las Estacas Parque Natural
Foto: Las Estacas Parque Natural

Bernal, Querétaro

Si eres un fanático de las actividades ecoturísticas y de auténtica conexión con la naturaleza, entonces no puedes dejar de visitar Bernal. Se trata de uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Querétaro, famoso por ubicarse justo en sobre las faldas del tercer monolito más grande del mundo, así como por contar con una increíble atmósfera de tradiciones mexicanas. Te recomendamos subir su famosa Peña de Bernal, o bien tomar alguno de los tours guiados de Ecoturismo Los Cuervos. 

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Valle de Bravo, Estado de México

Por su ubicación privilegiada junto al Lago Avándaro, Valle de Bravo es uno de los destinos predilectos para practicar ecoturismo cerca de la CDMX, así como para consentirse con un fin de semana rodeado de naturaleza y escenarios montañosos. Uno de sus atractivos más populares es la presa Valle de Bravo, perfecto para dar un paso en lancha, realizar una pequeña excursión de pesca o practicar esquí acuático; también te recomendamos acampar junto a su Cascada Velo de Novia o en su Parque Estatal Monte Alto

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Unsplash

Aculco, Estado de México

Aculco es un hermoso Pueblo Mágico rodeado de montañas, peñas y cascadas, perfecto para practicar ecoturismo cerca de la CDMX y explorar incansablemente las maravillas naturales que ofrece. Entre sus sitios de interés favoritos se encuentra la cascada de Tixhiñu – donde podrás practicar rappel y deportes extremos -, la Presa de Ñadó – ideal para escalar -, y su Puente Colorado. 

Foto: Unsplash
Foto: Gobierno de México

TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares para practicar ciclismo de montaña en la CDMX

Ajusco, Ciudad de México

El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es una de las zonas montañosas más importantes de la CDMX, con 930 hectáreas de vegetación boscosa y fauna silvestre, al igual que la posibilidad de realizar variedad de actividades ecoturísticas. Podrás practicar senderismo o alpinismo por sus bosques, andar en cuatrimoto por sus circuitos seguros, disfrutar sus recorridos para ciclismo de montaña, o aventurarte a acampar dentro de sus zonas seguras. 

Foto: Unsplash
Foto: Wikimedia Commons

Mineral del Chico, Hidalgo

Mineral del Chico es uno de los cinco Pueblos Mágicos pertenecientes al estado de Hidalgo, localizado sobre el Corredor de la Montaña Hidalguense y ofreciendo hermosos panoramas hacia sus bosques de pino y oyamel, al igual que la belleza pintoresca de su pueblo abundante en tradiciones vigentes. Si disfrutas el ecoturismo, entonces amarás visitar su Presa El Cedral o su Parque Nacional El Chico, ambos sitios perfectos para pasar el día rodeado de naturaleza y realizando actividades al aire libre. 

Foto: Unsplash
Foto: Wikimedia Commons

Villa del Carbón, Estado de México

La Villa del Carbón es un increíble Pueblo Mágico localizado en el Estado de México donde podrás deleitarte con actividades como ciclismo de montaña, cabalgata, camping, pesca deportiva, tirolesa, senderismo y escalada. Se rodea de montañas y vegetación frondosa, por lo que su ambiente emana la misma paz de sus escenarios naturales, así como una atmósfera tradicional y de encanto local. Al visitarla, no puedes dejar de conocer su Cerro de la Bufa, Presa del Llano y la Casa de Ofelia Reyes

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Nanacamilpa, Tlaxcala

Si quieres admirar uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza, entonces tienes que visitar Nanacamilpa. El municipio aloja el Santuario de las Luciérnagas Canto del Bosque, un increíble centro ecoturístico donde disfrutar de experiencias únicas y recorridos nocturnos para presenciar la luz de miles de luciérnagas en sus bosques; lo mejor de todo es que el lugar cuenta con cabañas, glamping y zona para acampar, por lo que podrás pasar la noche rodeado de uno de los entornos naturales más bonitos del estado.

Foto: Santuario de las Luciérnagas Nanacamilpa
Foto: Santuario de las Luciérnagas Canto del Bosque Nanacamilpa Tlaxcala