A tan solo una hora de la ciudad en el Estado de México se encuentra Tonatico, un Pueblo Mágico lleno de tradiciones, naturaleza y aguas termales que te conectarán con tu lado espiritual. Para celebrar el Día de la Tierra, nada mejor que una escapada a este destino donde puedes hacer un picnic en el Parque del sol, mientras recorres su riqueza culinaria entre puestos locales.
¡Viaja, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: 6 lugares cerca de la CDMX que te harán sentir como si estuvieras en la playa
PRUEBA SUS PLATILLOS TRADICIONALES
Aquí los productos del huerto abundan, esquites, quesadillas de quelites, guajes, flor de maguey, pulque, barbacoa, gorditas de haba y carne de cerdo al horno, son parte de los platos que puedes degustar en cualquier esquina o mercado de la zona, mientras recorres sus pintorescas calles. Aguas frescas, nieves de temporada y alguno que otro licor de frutas, acompañarán tu camino ya sea que el sol esté cubriendo las montañas o la noche se vaya cubriendo de niebla, aquí hay bebidas y comida para cualquier ocasión.
CONECTA CON LA NATURALEZA
Rancho La Piedra es un espacio rodeado de naturaleza que ofrece a sus visitantes hospedaje, campamento y por supuesto Temazcal ceremonial, para que purifiques tus energías desde la madre tierra. Un recorrido de alrededor de dos horas, donde podrás meditar y conectarte con la naturaleza mediante los sonidos y el vapor del sauna de piedra que poco a poco purificara tu cuerpo y mente.
CASCADA TONATICO
El salto de Tzumpantitlán o Parque del sol se encuentra a tan solo 15 minutos del centro de Tonatico. Aquí podrás disfrutar una cascada con una caída de más de 30 metros y un increíble puente colgante, para unas fotos únicas. Este parque natural, también cuenta con albercas, asadores, área de camping, además de diversos espacios de áreas verdes para disfrutar con tu mascota.
TE PUEDE INTERESAR: Casa Chichipicas: el hotel para una escapada romántica cerca de la ciudad
GRUTAS LA ESTRELLA
Formaciones rocosas dentro de cavernas que se formaron hace más de 500 mil años. Para llegar a estas grutas es necesario descender 400 escalones y recorrer diversas cascadas. A este lugar se le conoce como el inframundo en Estado de México, y es que recorrerlas es respetar años de historia, entre mitos y leyendas de viva voz, entre los guías que aportan magia y misticismo a sus recorridos.
ARQUITECTURA Y RELIGIÓN
Algo que no debes dejar pasar en tu visita a este Pueblo Mágico es un recorrido por sus iglesias, sobre todo el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, una imponente creación neoclásica ubicada en el centro del pueblo. Esta capilla tiene muchos detalles en cada una de sus paredes y una escalera de 10 metros que te permite ver de cerca a la virgen del santuario. También puede recorrer sus atrios y diversas capillas.
PUEBLO VIEJO
Entre ruinas y belleza natural se encuentra lo que antes fuera el refugio de la Virgen de Tonatico; cuenta la leyenda que el convento se incendió y sólo quedó la virgen y restos del recinto, lo que ahora es Pueblo Viejo. Recorrer sus muros es revivir la historia de un pueblo lleno de religión y amor por su gente. Recuerda llevar bloqueador, agua y algún refrigerio durante tu recorrido.