Existen destinos en la República Mexicana que uno pensaría que se trata de cualquier lugar de Europa, sin embargo, no es así. Tal es el caso de Los Arcos del Sitio, el acueducto de Tepotzotlán que da toda esa vibra escocesa debido a su arquitectura y paisajes nebulosos repletos de vegetación. Esta construcción de piedra se ubica a 27 kilómetros –50 minutos– de este Pueblo Mágico y aquí te contamos un poco sobre su origen y su importancia ecoturística.
TE PUEDE INTERESAR: Qué ver, qué hacer y dónde comer en el único Pueblo Mágico de la frontera norte de México
El acueducto de Tepotzotlán, una obra del siglo XVIII
Los Arcos del Sitio o el Acueducto Xalpa, como también es conocido, fue una importante construcción realizada por los jesuitas a principios del siglo XVIII. Se dice que los padres Pedro Beristáin, Pedro Sobrino y Santiago Castaño fueron los encargados de dar vida a esta construcción, cuyo objetivo era trasladar el agua de la sierra de Tepotzotlán hasta la Hacienda de Xalpa. El proyecto quedó inconcluso cuando esta orden religiosa fue expulsada de México.
Los Arcos del Sitio: un nuevo rumbo
Luego de que los jesuitas fueron expulsados del territorio mexicano, el conde Manuel Romero de Terreros tomó el mando de la construcción hasta concluirlo. Este acueducto se caracteriza por su arquitectura de estilo barroco. Recorre una longitud de 430 metros, tiene 43 arcos que se dividen en cuatro niveles y cada uno de ellos tiene una altura de 61 metros, con lo cual se estima que es el acueducto más alto de Latinoamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Ni Tepoztlán ni Valle de Bravo, este es el otro Pueblo Mágico a 1 hora y media de la CDMX para comer bien y escaparte el viernes
De acueducto a parque ecoturístico
Aunque en sus inicios el acueducto de Tepotzotlán fue un importante conducto de agua, hoy en día es solo un sitio de añoranza que se ha convertido en un importante centro ecoturístico. Ahí encontrarás rutas de senderismo y ciclismo –si prefieres explorar este destino muy a tu manera– Adicionalmente, hay paseos a caballo, circuito de tirolesas, puentes colgantes, zonas para acampar, asadores y puestos de comida. Te sugerimos llevar ropa y zapatos cómodos y bloqueador solar.
¡Comparte y disfruta al máximo!