El norte de la República Mexicana no deja de sorprendernos, pues además de ofrecer hermosos paisajes, ciudades cosmopolitas y Pueblos Mágicos llenos de encanto, también nos deleita con atractivos naturales de gran belleza. Tal es el caso de las aguas termales de Recowata, un espacio ideal para nadar – en compañía de la familia, amigos o pareja – y de paso admirar la imponente belleza de la Sierra Tarahumara.
Las aguas termales de Recowata – o Recohuata – se encuentran situadas a tan solo 15 kilómetros de Creel, el Pueblo Mágico de Chihuahua. Su nombre significa ‘voladero’ en rarámuri, y se llaman así por su peculiar arquitectura que parece estar suspendida en el aire. Llegar a estas albercas naturales es una travesía muy bonita, ya que hay que lanzarse a la aventura y hacer un recorrido o caminata de aproximadamente tres kilómetros, rumbo a la Barranca de Tararecua.
A partir de ahí, es posible descubrir las maravillosas aguas termales de Recowata, las cuales forman parte del Complejo Turístico de Arareko, un espacio fundado y dirigido por los rarámuris que aún habitan el ejido de San Ignacio. Este atractivo turístico y natural se caracteriza principalmente por su agua cristalina. Cabe destacar que estás hermosas aguas desembocan en unas piscinas construidas por el hombre, sin embargo su caída es completamente natural, ya que provienen del arroyo de San Ignacio.
Estas aguas y, sobre todo el destino que las rodea, ofrece un clima caluroso – 35° centígrados – todo el año, por lo cual son ideales para visitar durante cualquier temporada. Y, aunque estas pozas de agua son el principal atractivo, ahí también se puede realizar paseos a caballo e incluso hay restaurantes que ofrecen platos típicos de la región. Por si fuera poco también se pueden rentar asadores, cabañas o espacios para acampar en medio de la naturaleza.