Jalisco es un estado de múltiples atractivos, desde playas paradisiacas y escenarios montañosos, hasta una región vinícola creciente y que expresa una nueva faceta del terroir mexicano. Para viajeros que prefieran los destinos menos explorados y de atractivo pacífico, Cuquío se consolida como parada turística imperdible, ya que cuenta con las aguas termales más profundas en el estado y preciosos escenarios dignos de postales fotográficas.
Albergando como el río de aguas termales más profundas en Jalisco, Cuquío es un paraíso natural digno de descubrir en México. Su nombre significa ‘lugar de sapos‘, aunque no hay que preocuparse, pues esto es una mera interpretación de la palabra Cuixi, y lo más probable es que durante la visita no se tenga que lidiar con este tipo de anfibios. Lo que si se disfrutará es un escenario de magnificencia natural característico por sus aguas cálidas.
Las aguas termales de Cuquío en Jalisco alcanzan una profundidad de hasta cuatro metros, con una temperatura que puede llegar hasta los 42 grados centígrados, y que sin duda alguna ofrecen a sus visitantes un alivio instantáneo durante los meses más fríos del año. Este sitio se origina a partir de las aguas del Río Verde, cuyo paso genera preciosas pozas de aguas cristalinas con diversas temperaturas, convirtiéndose así en uno de los destinos de turismo ecológico más codiciados en el estado.
La mejor temporada para disfrutar estas aguas termales es Jalisco es entre los meses de noviembre a mayo, ya que durante estas fechas hay menos probabilidad de lluvias y se pueden aprovechar de mejor forma las propiedades curativas de sus aguas. El atractivo visual de Cuquío es incomparable, por lo que cualquier visita estará complementada de vistas privilegiadas hacia la flora y fauna local, que además generan un ambiente de tranquilidad increíble. Lo mejor de todo es que su espacio también es perfecto para acampar, por lo que quienes busquen extender su experiencia podrán pasar la noche bajo un cielo completamente estrellado.
Vale la pena aprovechar la visita a las aguas termales en Jalisco para conocer en su totalidad el atractivo turístico en Cuquío, que abarca desde imponentes monumentos coloniales hasta hermosos edificios históricos. Algunos spots imperdibles son la Parroquia de San Felipe, el Convento de Dolores y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús; sin duda alguna, ofrecerán un viaje al pasado histórico del destino.