Si creciste en la CDMX, quizá recuerdes gran parte de tu infancia yendo los fines de semana a la Alameda Central con tus padres o abuelos. Disfrutar de un helado, de darte un chapuzón en las fuentes, de ver a las personas bailar alrededor del kiosco o de estar sentado bajo la sombra de los árboles de álamos y jacarandas. Y aunque todo eso fue muy emocionante y divertido también lo es la historia del lugar, la cual te revelamos a continuación.


TE PUEDE INTERESAR: En Coyoacán es posible ver lobos mexicanos sin pagar un peso, y casi nadie habla de ello
Un espacio exclusivo de la época colonial
La Alameda Central se fundó en el año de 1592, por órdenes del virrey Luis de Velasco, durante la época colonial. El parque ubicado hoy en la avenida Juárez, en el Centro Histórico de la CDMX está inspirado en la sevillana Alameda de Hércules. Fue una área de recreación exclusiva solo para la élite. La entrada solo se permitía a los españoles, los castos y los indígenas tenían prohibido el acceso, incluso el lugar estaba cercado para que no ingresaran personas con ‘mal aspecto’.

El parque público más antiguo de América
Con el paso del tiempo, el marqués de Croix hizo que se ampliara el parque tomando esa forma rectangular que se conserva a la fecha. También se colocaron esculturas griegas y un puente para la entrada de coches y peatones que ya no existe. A su alrededor se construyeron edificios importantes como el Hospital de San Juan de Dios, el Convento de Santa Isabel y el de Corpus Christi.

TE PUEDE INTERESAR: El lugar en México donde nació el rebozo sigue siendo un destino poco visitado (y eso es parte de su encanto)
Actualmente están de pie el Palacio de Bellas Artes, el Museo Franz Mayer y la Iglesia de la Santa Veracruz. Además del Museo de Memoria y Tolerancia, Laboratorio Arte Alameda, Barrio Alameda, restaurantes y hoteles. Pese a que es el parque más antiguo de América, con más de 400 años, en el siglo XIX su historia dio un giro de 360 grados. En el lugar se celebraron gritos de Independencia, el espacio se llenó de música y folclor.

La nueva modernidad de la Alameda Central
Con el paso de los años, La Alameda Central sufrió deterioros, pero se reinauguró en el 2012. Se instalaron nuevos árboles como fresnos, álamos, sauces y jacarandas. Además de fuentes y monumentos como el Hemiciclo a Juárez y el de Beethoven, la Fuente de las Américas, la Fuente de Neptuno, la Fuente de Mercurio y la Fuente de Danaides. Y un kiosco en el centro que parece custodiar este parque histórico de México que llena de risas, alegría y diversión a cientos de familias cada domingo.

¡Visita y comparte!
