Además de la buena conectividad, las áreas verdes y la disponibilidad de servicios, los índices de seguridad son clave para elegir dónde vivir. Y es que este es un factor que impacta directamente nuestra calidad de vida. Recientemente, el INEGI publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana —ENSU—, donde entre otros datos, se presentan los resultados sobre la percepción sobre la inseguridad pública que tienen los habitantes de distintas ciudades y demarcaciones. Aquí te contamos cuál es la alcaldía más segura de la CDMX, según la ENSU.


Te puede interesar: Colonias en la CDMX para caminar sin las aglomeraciones del Centro Histórico (también tienen museos, restaurantes y mucha historia)
Cuál es la alcaldía más segura de la CDMX
De acuerdo con la última ENSU del INEGI, la Benito Juárez es la alcaldía más segura de la CDMX, o por lo menos en la que los habitantes se sienten más seguros. De hecho, esta alcaldía obtuvo el tercer lugar en la encuesta, solo por debajo del municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, y de la ciudad fronteriza de Piedras Negras en Coahuila. En los lugares 20 y 21 reaparece la CDMX, con las alcaldías Cuajimalpa y Coyoacán respectivamente.

Cuáles son las colonias de la alcaldía Benito Juárez
Como todas las alcaldías de la CDMX, la Benito Juárez está dividida en distintas colonias, cada una con su propio encanto e identidad. La mayoría destacan por su carácter más bien residencial, aunque colonias como la Narvarte y la Nápoles tienen una escena gastronómica vibrante que ha ido ganándose los reflectores en los últimos años. Otras colonias famosas en la alcaldía son Mixcoac, San Pedro de los Pinos, la Del Valle, Ciudad de los Deportes, San José Insurgentes y la Portales.

Te puede interesar: Cinco colonias tranquilas en la CDMX donde las familias con hijos pequeños adoran vivi
Planes para aprovechar la alcaldía más segura de la CDMX
Para aprovechar que nos encontramos en la alcaldía más segura de la CDMX, te invitamos a explorar a pie sus calles y descubrir todos los restaurantes, bares, cafeterías, parques, tiendas y centros culturales que se disfrutan en sus distintas colonias.

Visitar la Cineteca Nacional y quedarte a escuchar jazz
Aunque es cierto que la Cineteca Nacional está a una distancia caminable del centro de Coyoacán, en realidad se encuentra en la alcaldía Benito Juárez. Uno de nuestros planes favoritos para el fin de semana es ir a ver una película —o dos—, y terminar con una cerveza artesanal o un pastel en la terraza mientras escuchamos una sesión de música en vivo. Aunque si eres de los que aman cenar mientras comentan la película, hay otros espacios como los restaurantes La Chicha y Señorito, las cafeterías 8½ y Finca Santa Veracruz e incluso los jardines del recinto donde puedes alargar la sobremesa y no preocuparte demasiado si se te hace tarde.

Te puede interesar: 5 colonias tan bonitas como Roma y Condesa (pero mucho menos caras) para independizarte
Moverte en bicicleta por la ciclovía
Además de ser la alcaldía más segura de la CDMX, la Benito Juárez es la segunda demarcación con más kilómetros de ciclovía en la ciudad. De hecho, la conectividad es muy buena tanto en transporte público como a pie o en auto. Si no tienes bici, no te preocupes, pues alrededor de la alcaldía hay 50 cicloestaciones con casi 700 ecobicis para que puedas pedalear de un punto a otro sin complicarte.

Hacer ejercicio en sus parques
Sin duda, uno de los privilegios más grandes de vivir en una alcaldía segura es poder salir a hacer ejercicio al aire libre sin miedo. La alcaldía Benito Juárez cuenta con varios parques donde puedes pasear a tus mascotas, sentarte a leer, reunirte con amigos y, por supuesto, hacer ejercicio por la mañana o por la noche. Entre los más populares están el Parque Hundido y el Parque Francisco Villa —mejor conocido como Parque de los Venados—. Pero también hay otros parques que los vecinos adoran porque están limpios, bien iluminados, tienen juegos infantiles y bancas para sentarse. Algunos de ellos son el parque Las Américas en la Narvarte, el parque Álamos, el parque Tlacoquemécatl y el Parque Alfonso Esperanza Otero en la Nápoles.

¡Disfruten y compartan!
