Parece Suiza por sus casitas y la montaña nevada al fondo, pero está en México y casi nadie lo conoce

A las faldas del Pico de Orizaba – la montaña más alta de México – yace Alpatláhuac, un precioso pueblito de Veracruz que parece una aldea suiza. Pues está rodeado de enormes montañas, bosque de niebla y paisajes espectaculares que parecen Europa. Y ni hablar de su clima fresco y ambiente tranquilo que lo convierten en el sitio ideal para desconectarse del mundo. Conoce su historia y todo lo que puedes hacer ahí, para escaparte un fin de semana. 

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México
Pico de Orizaba. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: El plan inesperado cerca de la CDMX es meterte a nadar en el cráter de un volcán y sentir que estás en otro país

¿Dónde está Alpatláhuac? 

Alpatláhuac es un encantador pueblo de montaña en Veracruz, situado a las faldas del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. Forma parte de la región central montañosa conocida como Las Altas Montañas, al pie de la Sierra Madre Oriental y está a 1,860 metros sobre el nivel del mar. Además se encuentra a solo 20 minutos en automóvil del Pueblo Mágico de Coscomatepec, a una hora y 20 minutos de Orizaba y aproximadamente dos horas y media de Xalapa, la capital del estado.

Alpatláhuac es un pueblo de Veracruz ubicado a las faldas del Pico de Orizaba
Alpatláhuac, Veracruz. Foto: Shutterstock

¿Por qué lo comparan con Suiza? 

Este pintoresco pueblo de Veracruz suele compararse con una aldea suiza, ¿y por qué? Es un destino rodeado de bosques, con paisajes montañosos y neblina frecuente que evocan la vibra de ese país europeo. Además, es una comunidad tranquila, donde, a pesar del clima fresco, la gente es cálida y acogedora. La vida en Alpatláhuac transcurre de manera relajada y hasta es normal ver animales paseando libremente. Sin embargo, es un pueblo con profundas raíces prehispánicas y coloniales y su nombre significa ‘donde se ensancha el agua’. 

Alpatláhuac Veracruz
Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: La iglesia hundida de México que solo puedes visitar si llegas en barco

¿Qué ver, qué hacer y qué comer en Alpatláhuac? 

Alpatláhuac, en Veracruz, tiene mucho que ofrecer. Su plaza principal, con la Parroquia de Santa María Magdalena, es un excelente punto de partida para explorar el pueblo. Pasear por sus calles empedradas permite disfrutar de la arquitectura colonial y, a la vez, admirar los paisajes naturales que rodean la región. Si eres amante de la naturaleza aprovecha para realizar senderismo hacia el Pico de Orizaba, con diferentes rutas que se adaptan a todos los niveles. O para ir a la Cascada de Cocalzingo.

Cascada de Cocalzingo
Cascada de Cocalzingo. Foto: Shutterstock

También puedes recorrer sus cafetales y visitar miradores que regalan vistas panorámicas impresionantes de los valles y montañas cercanas. En cuanto a la gastronomía, no puedes dejar de probar los tamales de frijol y mole, las enchiladas veracruzanas y la trucha fresca, platillos que reflejan la riqueza culinaria de la región.

Qué comer en Alpatláhuac, Veracruz
Tamal de mole. Foto: Shutterstock

¿Cuál es la mejor época para visitar este pueblo de Veracruz? 

Si planeas visitar Alpatláhuac, estás de suerte: la mejor época para disfrutar del pueblo es en invierno, cuando el clima es fresco y la neblina cubre los paisajes, creando un ambiente mágico. También es recomendable ir durante la temporada de lluvias, cuando las montañas se llenan de vegetación exuberante y los bosques lucen más verdes que nunca.No olvides llevar ropa abrigadora y calzado cómodo, para disfrutar de manera segura y confortable de las caminatas y recorridos por este encantador destino montañoso.

La mejor temporada para ir a Alpatlpahuac es en invierno.
Alpatláhuac se le considera la ‘suiza veracruzana’. Foto: Shutterstock

¡Viaja, disfruta y comparte!