Amealco de Bonfil, es un Pueblo Mágico de Querétaro, que destaca por sus coloridos campos floridos y sus panoramas montañosos. Su nombre en náhuatl significa ‘lugar de manantiales’ es por eso que abundan diversos riachuelos entre bosques de encino y oyamel. En este lugar podrás hacer tu propia muñeca Lele, de la mano de artesanos locales. Descubre más en la siguiente nota.
¡Disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Las 7 ciudades más instagrameables de México
La muñeca Lele o ‘bebe’ en Otomí, es una pieza elaborada por artesanos de Amealco, que ha trascendido fronteras. Esta popular artesanía es símbolo de un mestizaje cultural entre las herencia Otomí y la influencia Española de este estado, dando como resultado las coloridas piezas, además esta artesanía es parte del Patrimonio Cultural de Querétaro y también fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2018.
Esta colorida muñeca tiene su propio museo y una réplica en tamaño gigante en su natal Amealco de Bonfil, la cual ha viajado por diversas partes del mundo. En el museo puedes encontrar piezas de más de 20 estados de la República incluyendo algunas elaboradas en alfarería. Es por eso que Amealco ha creado tours y talleres en torno a esta artesanía Otomí, atrayendo a miles de visitantes que buscan llevarse un hermoso recuerdo de este pintoresco Pueblo Mágico.
TE PUEDE INTERESAR: 5 experiencias para sentirte de viaje sin salir de la CDMX
Para poder tomar este taller de muñeca Lele, debes buscar los tours locales, algunos de ellos incluyen un recorridos la Plaza Principal, degustación de platillos típicos, dulces cristalizados y vino dulce, además del taller de muñeca Lele – que incluye, las mantas, los listones y las piezas para la cara y vestimenta – la cual armas con tus propias mano y te la llevas como recuerdo de tu visita a este bello lugar.
Durante tu estancia en Amealco de Bonfil, puedes hospedarte en una cabaña cerca de los bosques de oyamel, o hacer una ruta hasta el centro de Querétaro y vivir la belleza arquitectónica de sus edificios y hoteles boutique. También puedes optar por rutas de turismo de aventura que incluyen descensos, rappel, senderismo y bici de montaña.