La Ciudad de México es una ciudad diversa no solo en términos culturales y sociales, sino también arquitectónicos. Los recorridos a pie por la ciudad son una belleza, pues no es poco común toparnos con edificios que son una verdadera joya del diseño y del urbanismo. Y es que en términos arquitectónicos, la capital mexicana vivió un auge excepcional durante el siglo pasado, viendo surgir a algunos de los personajes más célebres de la arquitectura, los cuales sentaron un parteaguas en el aspecto de la ciudad y sus edificios. Aquí te dejamos solo algunos de los grandes tesoros de la arquitectura del siglo XX en la CDMX que no te puedes perder si te consideras amante del diseño.
¡Disfruten y compartan!
Casa Estudio Luis Barragán
Luis Barragán es quizá el arquitecto mexicano más célebre del siglo pasado —pues a la fecha se mantiene como el único mexicano que ha obtenido el Premio Pritzker—, de ahí que no sea sorpresa que su casa en la colonia San Miguel Chapultepec sea una parada obligatoria para todo amante de la arquitectura del siglo XX en la CDMX. Construída en 1948, la Casa Estudio ha sido reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y se considera una de las obras maestras del movimiento moderno, pues en cada muro, en cada material y en cada color se deja ver la complejidad del panorama filosófico y artístico en el cual se desarrolló su arquitectura.
Dirección: Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza.
Teléfono: 55 8104 0688
Sitio web: casaluisbarragan.org
Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Sin duda, otro de los mexicanos que sentaron un parteaguas en la arquitectura mexicana fue Juan O’Gorman. No obstante, una de las primeras personas en vislumbrar su increíble talento y potencial fue Diego Rivera, quien a principios de la década de 1930 le encargó a un jovencísimo O’Gorman el diseño y construcción de la casa que compartiría con Frida Kahlo en San Ángel. La idea —dos bloques independientes de hormigón liso, unidas por un puente— ya muestran la materialización de los ideales funcionalistas del arquitecto, pero el toque final de las complejísimas escaleras helicoidales es lo que hace de este lugar una visita obligada para todo estudiante de arquitectura.
Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn.
Teléfono: 55 8647 5470
Sitio web: inba.gob.mx
Hotel Camino Real Polanco
Continuando con el repertorio de arquitectos mexicanos que se convirtieron en íconos de la arquitectura del siglo XX en la CDMX, es necesario hablar de Ricardo Legorreta. Una de sus obras clave es el Hotel Camino Real de Polanco (aunque estrictamente hablando, no se encuentra en Polanco sino en Anzures). Esta joya de la arquitectura moderna se construyó para los Juegos Olímpicos del 68, y es una muestra del prodigioso uso de los colores y de los juegos de luces y sombras tan característicos de Legorreta. Hoy por hoy, continúa siendo uno de los hoteles de lujo más emblemáticos de la CDMX.
DIRECCIÓN: Calz. Gral. Mariano Escobedo 700, Anzures
TELÉFONO: 55 5263 8888
SITIO WEB: caminoreal.com
Museo Experimental el Eco
En la década de 1950, otro de los grandes expositores del arte y la arquitectura del siglo XX en la CDMX, el polaco Mathías Goeritz, concibió el Museo Experimental el Eco como una ‘estructura poética’ en directa oposición a los principios funcionalistas que dominaban la arquitectura en esos momentos. La propuesta de Goeritz era precisamente pensar en el espacio como un ente vivo y en nuestro transitar por el espacio como un acto emocional. La construcción está basada en su Manifiesto de la arquitectura emocional, el cual recurre a la experiencia religiosa y a la arquitectura gótica y barroca. Aunque el edificio se utilizó para distintos fines durante la segunda mitad del siglo XX, desde hace ya casi 20 años es propiedad de la UNAM, quien le devolvió su estructura original y su vocación de museo.
DIRECCIÓN: James Sullivan 43, San Rafael, Cuauhtémoc
TELÉFONO: 55 5535 4351
SITIO WEB: eleco.unam.mx
Centro Cultural Universitario
En la segunda mitad de la década de los 70, se proyectó crear un Centro Cultural en medio de Ciudad Universitaria dedicado a la difusión de las artes. Este es uno de los puntos más emblemáticos de la arquitectura del siglo XX en la CDMX. Entre sus recintos más importantes se encuentran la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Miguel Covarrubias y la Sala Carlos Chávez, entre otros. Estos edificios de corte brutalista fueron diseñados por el arquitecto Orso Núñez, cada uno con su propio propósito, pero todos en concordancia arquitectónica e inmersos en la naturaleza del Pedregal de San Ángel.
Años después, en 2006, se le comisionó al arquitecto Teodoro Gonzalez de León la construcción el Museo Universitario de Arte Contemporáneo —el primer museo de este tipo en México—, un edificio que conserva las dimensiones imponentes de los edificios vecinos, pero con un estilo minimalista por cuya enorme fachada de cristal se filtra la luz que baña las salas interiores.
DIRECCIÓN: Av. Insurgentes Sur 3000, C.U.
SITIO WEB: cultura.unam.mx
Museo de Antropología
El Museo de Antropología no solo es el museo más grande de la ciudad, sino también una de las más grandes proezas de la ingeniería y de la arquitectura del siglo XX en la CDMX. La mente maestra detrás del proyecto fue Pedro Ramírez Vázquez, quien desde el primer momento se planteó diseñar un museo cuya arquitectura se alejara de los estándares europeos, que pudiera recorrerse libremente no de forma lineal, sino que las salas estuvieran unidas más bien por un patio central. Para los planos, se inspiró en la configuración del Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal, y colocó al centro un enorme ‘paraguas’. He aquí la hazaña de la ingeniería, pues es una sola columna —que funciona también como fuente— la que sostiene este enorme techo.