No hay mejor plan para el fin de semana en la CDMX, que visitar y conocer las exhibiciones y galerías de arte que están llamando la atención, gracias a sus muestras e instalaciones que invitan al espectador a conectar y experimentar esta disciplina de manera más íntima y cercana. Si no sabes a cuales ir, aquí te compartimos 5 exposiciones imperdibles en la capital mexicana, lo mejor de todo es que son gratis, así que no hay pretextos para no acudir. ¡Te encantarán!
TE PUEDE INTERESAR: 5 actividades para celebrar este Día de Muertos en Xochimilco
Anomalía
Ubicada dentro de una casona antigua en la colonia Roma, Anomalía es una galería de arte, que se destaca por exhibir la obra de diferentes artistas mexicanos, que buscan llevar al arte al espectador de una manera más íntima y profunda, haciéndoles reflexionar sobre sus emociones. Una de las exhibiciones más visitadas es la del artista Román de Castro, quien ha expuesto en diferentes ocasiones en este lugar. Su obra es sencillamente fascinante, pues toma elementos de la vida cotidiana y los transforma en escritos o pinturas, esto con el objetivo de romper con las barreras de espectador-artista y hacer que el visitante se sienta identificado con lo que ve. La exposición se divide en dos partes: la planta baja y el primer piso y, por si fuera poco, tienen una cafetería.
Dirección: Puebla 72, Roma Norte
Teléfono: 55 1421 9861
Sitio web: @anomaliamexico
Lago Algo
Lago Algo es un espacio dedicado al arte y la cultura, ubicado dentro del icónico restaurante Lago Mayor, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Esta galería abrió sus puertas en 2022 y, desde entonces ha sido el punto de reunión para los amantes del arte y el buen comer. Una de sus exposiciones actuales es ‘Capítulo IV de Lago Algo’ y se trata de una exhibición que reúne a cinco artistas cuyas obras se conjuntan en un viaje a través del tiempo, que va desde la época prehistórica hasta la Gran Historia de hoy y mañana. Cabe destacar que en esta muestra se presentan proyectos independientes, pero a su vez interconectados entre los distintos autores y estará disponible hasta diciembre.
Dirección: Pista El Sope, Bosque de Chapultepec II Sección
Teléfono: 55 5515 9585
Sitio web: @lago_algo
Laboratorio Arte Alameda
La exposición de Arte Alameda ‘Ambientes Totales’, de la artista Helena Escobedo, es una instalación que exhibe su trabajo entre la época de 1969 y 2010, que busca cuestionar el flujo de percepción tradicional entre el artista, la obra y el espectador. El objetivo de la muestra fue crear una obra temporal que tuviera relevancia en el mundo actual, donde las crisis globales que Helena plasma continúan vigentes en la sociedad actual. Durante el recorrido el espectador será testigo de los distintos montajes y colecciones que la artista realizó para este espacio y que para ella son un encuentro vivo y punto de ancla entre el visitante y el arte.
Dirección: Dr. Mora 7, Centro Histórico
Teléfono: 55 8647 5660
Sitio web: @artealameda
TE PUEDE INTERESAR: Este ‘finde’ el Festival de Calaveras de Monterrey inundará las calles de música, Catrinas y carros alegóricos
Anthony James
En el lobby del Hotel Presidente InterContinental en CDMX, radica una de las instalaciones de arte más virales del momento. Se trata de una pieza geométrica de luz, creada por el artista británico, Anthony James. Con esta muestra, el artista invita al espectador a involucrarse en un viaje a una dimensión desconocida. Para dar vida a esta exhibición, el autor consideró que los números son el lenguaje del universo, decodifican al mundo y le dan un sentido a nuestra realidad, por ello es que elige formas geométricas para crearlas. Cabe mencionar que estas piezas estarán disponibles hasta enero del siguiente año.
Dirección: Campos Elíseos 218, Polanco
Teléfono: 55 5327 7700
Sitio web: @intercontinentalmx
MUAC
La exposición ‘Crímenes transfronterizos’ del Museo Universitario de Arte Contemporáneo–MUAC–, es una de las instalaciones que el artista, Lawrence Abu Hamdan creó, con el objetivo de que el espectador pudiera imaginar cómo se siente estar en medio de la guerra, la presencia de drones y la constante intrusión sonora. Cada una de sus instalaciones cuestiona la dimensión política, haciendo énfasis a la contaminación auditiva que, al día de hoy no cesa en Israel y Líbano por la guerra. En conclusión es un espacio de escucha política, en donde el sonido es el único testigo clave para enfrentar y resistir. La exposición estará disponible hasta marzo del siguiente año.