Las artesanías son un patrimonio vivo que mantiene vivas las tradiciones y expresiones artísticas de los pueblos. Michoacán es un estado cuyo pasado purépecha se preserva a través de distintos elementos entre los cuales destacan los oficios orfebres, alfareros, vidrieros, carpinteros, entre otros, los cuales dan pie a obras magníficas que comúnmente tienen un uso cotidiano o ceremonial y un factor generacional. Si eres amante de las artesanías, aquí te dejamos cinco de las artesanías más bonitas de Michoacán para que estés atentx en tu próximo viaje.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 5 pueblos con las artesanías más bonitas de Oaxaca.
ORFEBRERÍA
Desde su fundación, el pueblo michoacano de Santa Clara del Cobre es el pueblo orfebre por excelencia. Aquí encontrarás las piezas de cobre más maravillosas y variadas, como anillos, collares, brazaletes, cazuelas. La tradición orfebre de esta localidad se remonta al pasado purépecha, y continuó creciendo durante la colonia. En los talleres familiares, los niños comienzan a aprender la técnica del martillado desde pequeños, preservando así este legado único en el mundo. Por otro lado, en Pátzcuaro se produce platería enteramente artesanal a partir de la forja, la cual permite un mayor de detalle en el grabado, lo cual se puede observar en el fino trazo de las escamas en los peces de plata característicos de la zona.
BARRO VIDRIADO
Otra de las grandes tradiciones artesanas michoacanas que destaca por su belleza es la alfarería purépecha, sobre todo en el pueblo de San José García. La artesanía más popular realizada con la técnica del barro vidriado son las piñas de barro verde, azul, amarillo y café en sus múltiples tamaños y presentaciones. A pesar de que este diseño no cuenta con una historia tan antigua —pues nació en el taller de la señora Elisa Madrigal Martínez en la década de los 60 del siglo XX—, su belleza rápidamente lo convirtió en uno de los emblemas del estado.
ADORNOS NAVIDEÑOS
El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es una belleza que vale la pena visitar en cualquier época del año, pero es particularmente famoso por sus adornos navideños. Al pasear por sus calles te toparás con talleres donde el vidrio se transforma en ángeles, flautas, flores y esferas para llenar la época decembrina y los árboles de navidad de luz y color. Se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos desde 2015 gracias a su aportación cultural y arquitectónica, y se considera uno de los sitios con mayor número de oficios, siendo el más importante el de la producción de esferas.
Te puede interesar: 7 artesanías que puedes comprar en algunos de los pueblos mexicanos más bonitos.
ARTE PLUMARIO
El arte plumario es una técnica prehispánica sin paralelo en el mundo, cuya laboriosa técnica era dominada por mexicas, tlaxcaltecas y purépechas. Tradicionalmente se utilizaba para adornar escudos ceremoniales, abanicos, capas y mantos a partir de plumas de aves variadísimas, las cuales dotan de brillo y tridimensionalidad las obras. Hoy en día ha sido recatado en talleres como la casa de Luis Olay en Tlalpujahua, donde se producen hermosos cuadros con plumas representando paisajes y personajes.
MADERA TALLADA
Los ecosistemas boscosos de Michoacán se traducen también en artesanías y productos de madera de distintos formatos que se utilizan tanto con motivos ceremoniales como en el día a día. Desde máscaras e instrumentos musicales hasta cucharas y bateas, el tallado y labrado de la madera se caracteriza por su delicadeza y por ser un reflejo de las identidades de las comunidades que las elaboran.