Así como la gastronomía, la música y la literatura folclórica, el arte popular es una de las principales expresiones identitarias de los pueblos alrededor de México y del mundo. La producción de barro, bordados, orfebrería, vidrio, cestería y demás técnicas artesanales alrededor del país es variada, y hay más de un destino que bien justifica el viaje para regresar a casa con el coche cargado de artesanías. A solo 20 kilómetros de Guadalajara, Tonalá es un pueblo en Jalisco famoso por su tradición alfarera y su vidrio soplado. Si eres amante del arte popular, es parada obligatoria.
La historia de Tonalá se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas fundaron el poblado que luego iría acogiendo a otros pueblos, como los toltecas y los nahuas. Las expresiones artísticas de Tonalá son el resultado de esta confluencia cultural, que se vio enriquecido también tras la llegada de los españoles, empezando por su importante tradición alfarera.
Te puede interesar: 6 pueblos en Michoacán para ‘turistear’ a pie y comprar artesanías
Ya sea que decidas pasear por el mercado de artesanías, visitar los talleres artesanales o recorrer el Museo Nacional de la Cerámica, Tonalá es uno de los mejores lugares para comprar piezas de barro trabajadas con distintas técnicas. Por ejemplo, el Barro Bruñido —fácilmente reconocible por su acabado brillante y terso—, el Barro Canelo —que recibe su nombre por su característico color terracota, similar al de la canela—, el Barro Bandera —uno de los más tradicionales, popular por utilizar los tres colores de la bandera— el Barro Betus —el cual surgió en la época de la colonia, pero ya evoca criaturas de corte surrealista en tonos llamativos— y el Barro Petatillo —con líneas finas que se entrecruzan simulando el tejido del petate—.
Te puede interesar: Descubre el Pueblo Mágico de Guanajuato con arquitectura barroca y artesanías de piedra volcánica
Si estás de visita en Tonalá, y más aún si estás en busca de artesanías, no te olvides de visitar las fábricas de vidrio soplado de la localidad. Ahí se producen montones de artículos, especialmente vasos, jarras, copas, jarrones y algunos otros adornos de forma totalmente artesanal y a una velocidad prodigiosa que vale la pena ver. Dependiendo de lo que estés buscando, puedes encontrar los clásicos transparentes con bordes de colores, o bien, buscar diseños más modernos alrededor de los distintos talleres en el pueblo.
¡Viajen, disfruten y compartan!