A veces, no hace falta salir de la Ciudad de México para sentir que has viajado a otro país. Eso es exactamente lo que te regala la Asociación México Japonesa, en la colonia Águilas, al sur de la ciudad. Este rincón encantador te sumerge en la belleza, la calma y la cultura de Japón. Este centro cultural, fundado en 1959, nació con la idea de fomentar la amistad entre México y el país asiático. Con el apoyo de la Embajada japonesa, se construyó un edificio de estilo nipón rodeado de un hermoso jardín, que en su momento fue diseñado para recibir a los emperadores eméritos. Hoy, este lugar ofrece varias actividades para acercarse y disfrutar de la cultura nipona.
Te puede interesar: Hospedarte en esta casa de campo méxico-japonesa es lo único que necesitas para darle un ‘reset’ a tu vida este 2025
Un precioso rincón de Japón en México
Lo primero que te llama la atención al visitar la Asociación México Japonesa son sus jardines orientales, diseñados con los principios del paisajismo japonés: rocas, arena y plantas como los emblemáticos cerezos, que crean un ambiente tranquilo y perfecto para la contemplación. Además de los jardines, el espacio cuenta con una alberca y canchas de tenis, accesibles exclusivamente para los miembros de la asociación. En los jardines también se encuentra una auténtica sala de té, donde se realizan clases de ceremonia del té y eventos especiales, como ceremonias regulares, perfectas para aprender sobre las tradiciones y el espíritu de esta práctica ancestral.
Una escuela para aprender de la cultura japonesa
La AMJ ofrece cursos de escritura y literatura japonesa abiertos al público, donde puedes aprender japonés en clases para todos los niveles. Su equipo docente está formado por profesores japoneses, mexicanos y nikkei, lo que hace la experiencia aún más enriquecedora. Las clases se imparten en salones amplios, llenos de luz y rodeados de áreas verdes, con todo el equipo multimedia necesario para una experiencia de aprendizaje completa. También ofrecen clases de Ikebana Sogetsu, el arte japonés de los arreglos florales, donde puedes conocer la filosofía, historia, estilos y técnicas de este fascinante arte.
Te puede interesar: Nuevo, escondido y delicioso: Matsuba es el restaurante japonés en Polanco que querrás conocer antes que nadie
El Restaurante Japonés más antiguo de la CDMX
Dentro de la Asociación México Japonesa se encuentra el Restaurante Ichi, el más antiguo en la ciudad especializado en cocina japonesa tradicional, donde puedes disfrutar de los sabores auténticos de Japón. Desde sashimi y ramen hasta sushi y teppanyaki, te espera una experiencia gastronómica llena de los platillos más originales y sofisticados de la cocina nipona. Abajo del restaurante está Wavia, un mini súper japonés que tiene de todo: desde comida japonesa congelada y pan dulce japonés hasta utensilios, ingredientes para preparar tus propios platillos y una amplia selección de bebidas japonesas, incluyendo sakes a precios bastante accesibles.
Una Biblioteca Manga
El centro cuenta con dos bibliotecas increíbles: la Biblioteca de Japonés, que se ha enriquecido gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que ofrece una gran selección de libros sobre la cultura japonesa. Por otro lado, está la Biblioteca Manga, con más de 18,000 tomos traídos directamente desde Kyoto abierta al público para consultas y préstamos. Además de su impresionante oferta cultural, la AMJ celebra festivales en primavera, verano y otoño. Durante estos eventos, se instalan varios puestos donde se disfruta de deliciosos alimentos, artesanías y juegos, todo en un ambiente lleno de energía y tradiciones compartidas.
Dirección: Fujiyama 144, Águilas, Álvaro Obregón
Página: amj.mx
¡Un rincón de Japón en la CDMX!