Autos autónomos, ¿sabes qué son y cómo funcionan?Foto: Unsplash
La idea de un auto que se maneje por sí solo, no se quedó en las películas, hoy es una realidad, aquí te contamos cómo funcionan.

Hace tiempo que la idea de abordar coches autónomos simplemente se veía en las películas de ciencia ficción, o bien como algo que no sucedería en mucho tiempo. Hoy es una realidad, ya que la tecnología evoluciona minuto con minuto, y uno de sus más grandes avances ha sido la posibilidad de viajar en automóvil sin tener que preocuparte por cuidar el camino, ya que el vehículo – a través de múltiples sensores y herramientas – podrá auto conducirse de forma segura y llevarte hasta tu destino mientras tu disfrutas de un café y te relajas despreocupadamente.

TE PODRÍA INTERESAR: Autos convertibles súper ‘cool’ que puedes comprar en México este 2022

Niveles de autonomía

Para partir con estándares, la NHSTA – organismo que regula la seguridad vial en Estados Unidos – ha estipulado la creación de 6 niveles de autonomía para los automóviles de este tipo. Esta categorización comienza en el nivel 0, donde el piloto es el encargado de todas las funciones y control del automóvil, que incluye acelerar, frenar y girar en cualquier dirección. En en este nivel, el auto emitirá alertas de colisión principalmente al cambio de carriles o al estacionarse, para que el piloto pueda tener suficiente precaución y prevenir un accidente.

El nivel 1 incluye los puntos del nivel 0, es decir, el piloto sigue a cargo de las funciones y el movimiento del auto. Sin embargo, aquí el sistema ya podrá detectar la presencia de un carro al frente y así podrá apoyar al piloto a disminuir la velocidad y evitar un choque. El nivel 2, retoma los puntos anteriores, mientras también implementa tecnología de asistencia de conducción donde el auto ya es capaz de acelerar o disminuir velocidad, así como cambiar de carril esencialmente en carreteras y/o autopistas.

Foto: Unsplash

En el nivel 3 la cosa cambia, pues el auto ya es capaz de moverse y tener aceleración por si mismo y, cuando el sistema no sea capaz de continuar, se emitirá un aviso al piloto para que éste tome el control de inmediato. En el nivel 4 ya se habla de un nivel autónomo absoluto, pues el carro gobernará el 100% de sus movimientos sin la necesidad de que el piloto intervenga; en este nivel ya no es necesario el uso de pedales ni volante, aunque su control se limita a zonas en específico y reconocidas por el fabricante. Por último, en el nivel 5 el auto ya es 100% autónomo y capaz de conducirse a través de cualquier camino, sin importar si es una autopista o carretera.

Foto: HackerCar

Funcionamiento

Ahora, hablemos de la esencia de la tecnología en un auto autónomo. Este tipo de automóviles basan su tecnología principalmente en sensores, cámaras, actuadores, algoritmos complejos, computadoras inteligentes, y sistemas avanzados para procesar toda la información en tiempo real. A través de la tecnología antes mencionada, los autos autónomos son capaces de crear un entorno en tiempo real que se basa en los múltiples sensores del coche.

Sensores radar detectarán a otros automóviles en el camino, lo que le dará guía al sistema sobre dónde puede conducirse sin tener una colisión; los sensores de detección emitirán un haz de luz para detectar bordes en las calles, así como determinar la distancia entre el auto y otros objetos; las cámaras capturarán señales de tráfico, semáforos, personas o cualquier otro objeto que se cruce en el camino.

Foto: Unsplash

A través de un avanzado y perfecto algoritmo dentro de un software, el sistema de un auto autónomo se encargará de reunir toda la información prestada por los sensores anteriores, y posteriormente la computadora creará una trayectoria de movimiento planeada y emitirá las órdenes a los múltiples actuadores del auto que controlarán la aceleración, dirección y frenado. Los algoritmos también ayudarán a evadir obstáculos y continuar trazando rutas basado en el historial de movimiento.

La conducción autónoma continua evolucionando a la par que la tecnología, y el progreso hasta el día de hoy es realmente increíble. Aún se sigue trabajando en perfeccionar sensores, cámaras y sistemas de este tipo de autos, con el propósito de que la información proporcionada a su computadora sea cada vez más precisa y represente aún más seguridad para los pasajeros.

Foto: Unsplash