A todo verdadero mexicano se le antoja de vez en cuando probar un delicioso taco de barbacoa. Este platillo tiene una preparación que conlleva bastante tiempo y aún así enamora con su sencillez, con su carne jugosita que se deshace en el paladar. Al ser un manjar difícil de encontrar en su mejor versión, aquí te recomendamos una de las cunas de la barbacoa de hoyo, específicamente en Capulhuac, Estado de México. Si buscas probar este platillo con toda su autenticidad, reúne a la familia o a tus amigos y emprendan una visita en fin de semana al Estado de México para a encontrar esta joya escondida.
Capulhuac, Estado de México y su barbacoa
Aproximadamente a una hora de la CDMX, cerca de Toluca, existe el paraíso de la barbacoa. Ahí, más de noventa familias que habitan en el municipio, son productores y comerciantes de la misma. Capulhuac de Mirafuentes, en el Estado de México, es uno de los lugares que destacan junto con Texcoco y Santiago de Arista en su forma tan dedicada de preparar la barbacoa. De manera muy artesanal, estos lugares vieron nacer el proceso y se ha conservado con el tiempo, incluso haciendo que la gente que habita dentro del municipio se dedique al arte de cocinar este delicioso platillo.
Te puede interesar: 7 lugares espectacularmente bonitos que no te imaginaste que estaba en Toluca
Preparación artesanal y única que te deleitará
La barbacoa de Capulhuac se celebra cada fin de semana y se hace a base de diversas proteínas. Encontrarás negocios que cocinan dentro de las hojas de aguacate y maguey, borrego, puerco, res o cabra. El tiempo de elaboración involucra más de un día. Todo se hace dentro del municipio, desde el sacrificio del animal, hasta marinar la carne por 8 horas en adobos o naranja y sal. Posteriormente, se mete la carne en un cazo de metal y se cubre con hojas de maguey, aislando la tapa con barro para que el calor no se escape; así se conserva la tradición de la barbacoa en hoyo. Tienen que esperar de manera paciente por 10 horas para que su cocción quede a la perfección y de la manera más jugosa posible, te encantará.
Cura la resaca o simplemente goza de una gran barbacoa
Si has pasado una noche larga de fiesta con amigos y quieren curar le resaca, agarrar camino para ir a Capulhuac les caerá de 10. Y si buscas tener un plan original en familia para hacer en fin de semana, te recomendamos anotar este gran municipio, en donde probarás una de las mejores barbacoas de tu vida. Entre su carne dorada de las orillas, jugosa y que se deshace en boca, cada taco preparado a la manera que más te guste –con limón y salsa siempre le va bien– será un verdadero placer en un tu boca.
¡Coman, disfruten y compartan!