Barra Lupe: la “cantina del futuro” que reúne los antojos, las garnachas y los tragos de todo México en un mismo sitio

Ni los viajeros más curiosos ni los mexicanos más tragones hemos logrado conocer todas las cantinas, puestos, antojitos, mercados y garnachas que ofrece este gordo país. Necesitaríamos toda una vida sin interrupciones para lograrlo. Pero esa fue justo la inquietud de Juan Carlos Fortés, un emprendedor curioso y apasionado por la cocina mexicana, para abrir Barra Lupe, un lugar inspirado en las cantinas y mercados tradicionales que busca concentrar lo que implicaría recorrer medio país: garnachas del centro, antojitos del sur, tacos del norte y bebidas que viajan por todos los estados. Cada trago cuenta una historia, evoca una plaza, una botana, un recuerdo o hasta una canción. Abrió sus puertas hace unos meses y fuimos a conocerlo. Más que nada, nos sentimos como en una ‘cantina del futuro’, un espacio con mucho sabor, alma y un gran concepto que se nota en cada detalle.

Barra Lupe en la colonia Roma
Barra Lupe en la colonia Roma. Foto: Cortesía Lorena Czitrom
Barra Lupe en la colonia Roma
Un lugar que concentra las garnachas y los antojitos mexicanos. Foto: Cortesía Lorena Czitrom

Te puede interesar: Si visitara la CDMX por primera vez, probaría este menú degustación para recorrer México a través de insectos, sabores tradicionales y un ambiente que evoca los salones del Porfiriato

Cócteles en Barra Lupe
Cócteles creativos. Foto: Lorena Czitrom

Barra Lupe: un rincón que sabe y se siente a México

Todo aquí grita México. Empezando por el nombre: Barra Lupe. ‘Barra’ por la gran estructura de acero que protagoniza el espacio, y ‘Lupe’ porque es tan mexicano; todos conocemos a alguna. Al entrar, el lugar se siente vivo, con un salón principal de doble altura. La música lo vuelve guapachoso y el piso de cemento recuerda al de los mercados. Las mesas y sillas de madera evocan las cantinas clásicas, mientras las paredes forradas de azulejos –algunos con cartas de la Lotería– y rótulos pintados a mano te sacan una sonrisa.

Barra Lupe en la colonia Roma
Foto: Cortesía Lorena Czitrom
Barra Lupe en la colonia Roma
Con muchos guiños al folclore mexicano. Foto: Cortesía Lorena Czitrom

En los estantes aparecen guiños al folclor mexicano: luchadores, el Chavo del 8, caguamas, combis, cómics, Duvalines… Si eres de los que disfruta mirar detalles, aquí encontrarás mil referencias del México lindo y querido. Hasta los portavasos tienen su encanto, con rostros de Juan Gabriel, Chalino Sánchez o Salma Hayek comiendo un taco. Y sí, hasta el baño merece una visita, con las paredes tapizadas de carteles de sonideros y merch colgada, igualito que en un tianguis. Todo convive entre lo popular y lo industrial, lo clásico y lo moderno.

Barra Lupe en la colonia Roma
Todo convive entre lo popular y lo industrial. Foto: Cortesía Lorena Czitrom
Barra Lupe
Barra Lupe. Foto: Cortesía

El menú de Barra Lupe

Una vez que elijas tu asiento –porque el lugar es amplio y tiene varios rincones–, llega el momento de ver el menú: extenso, variado y lleno de antojitos. La idea es clara, aquí se viene a probar un poquito de todo. Está dividido en Entradas, Barra Fría, Sopas, Tacos, Extras y Postres, con el maíz como protagonista, que se nixtamaliza, muele y cocina en un comal abierto. Para que decidas con calma, La Lupe te recibe con un antojito de cortesía del comal: puede ser una chalupita o un tlacoyo para ir abriendo boca. En las entradas hay joyas como gorditas, huaraches, pambazos, tetelas o tlayudas en porciones pequeñas, ideales para compartir.

Menú Barra Lupe
Un rincón que sabe y se siente a México. Foto: Lorena Czitrom
Menú Barra Lupe
Tacos de carnitas. Foto: Cortesía

En la Barra Fría se asoman los sabores del Pacífico con opciones como el aguachile rojo de camarón o el ceviche Acapulco con pesca del día. Entre las sopas están el clásico caldo de camarón, el fideo seco o el consomé de birria; y en los tacos, un verdadero recorrido nacional: de carnitas, diezmillo al carbón, lengua, chorizo con cecina, birria o pesca del día. También hay platos fuertes como el chamorro cantinero con adobo de chile colorado, el medio pollo estilo Sinaloa o los rollos de cecina. Y para cerrar con un toque dulce y reconfortante, hay buñuelos, tarta de mamey, flan cremoso o sorbetes de temporada. Aquí se viene con hambre y sin prisas.

Menú de Barra Lupe
Aguachile rojo de camarón. Foto: Cortesía Lorena Czitrom
Menú de Barra Lupe
Empanada de setas. Foto: Aída Q.
Menú Barra Lupe
Tarta de mamey. Foto: Cortesía

Cócteles creativos que reinventan la tradición

Al igual que la comida, los cócteles buscan llevarte en un recorrido por México a través de destilados, frutas y fermentos. La carta incluye nueve cócteles y tres mocktails de recetas originales y divertidas, creadas por la reconocida bartender Claudia Cabrera –conocida por su cóctel bar Kaito del Valle, uno de los mejores de América–, donde se nota la creatividad y el sabor de mezclas inusuales, muy a su estilo. Claudia se inspiró en la cultura cantinera y el ingenio mexicano para reinterpretar tragos icónicos como La Batanga, originaria de Tequila, Jalisco.

Menú de cócteles en Barra Lupe
Cóctel Niña Fresa. Foto: Lorena Czitrom
Cócteles en Barra Lupe
Batanga Lupe. Foto: Lorena Czitrom

Entre los imperdibles está el Guayabo, un spritz muy mexicano con charanda, Uruapan Azul, Aperol, prosecco, guayaba, laurel y bitters de hierbas; el Hasta ver la Cruz, con mezcal de la casa, Chartreuse, hoja santa, leche, limón, piña, miel de agave y milk punch; o el Niña Fresa, con raicilla, helado de vainilla, fresa, Aperol, limón, pimienta y milk punch. Y si te quieres sorprender o andas crudo, el Mary del Desierto combina Bacanora, jitomate, limón, salsas negras, caldo de res, encurtidos y aceite de chiltepín; se siente casi como beber un caldo. Estos son solo algunos ejemplos, pero toda la carta es un despliegue de creatividad y dedicación. Con la fusión de gastronomía garnachosa, coctelería contemporánea y un diseño de cantina moderno, Barra Lupe logra lo que pocas: hacernos sentir en una cantina del futuro, un lugar que reinventa la tradición.

Dirección: Orizaba 154, Roma Norte, Cuauhtémoc
Página: @barralupemx

Cócteles en Barra Lupe
Crédito: Lorena Czitrom
Barra Lupe
Barra Lupe, la ‘cantina del futuro’. Foto: Cortesía

¡Come, bebe, disfruta y comparte!