Solo para valientes: Descubre la Barranca de Huentitán a 30 Minutos de Guadalajara

Aunque Guadalajara es una de las ciudades más cosmopolitas de nuestro país, tiene un par de tesoros naturales que se alejan de toda esa modernidad y grandes multitudes. Un claro ejemplo es la Barranca de Huentitán, un majestuoso cañón que cobra vida con el cruce del río Santiago y senderos llenos de aventura. Anímate a explorarlo hasta llegar a sus miradores donde solo verás paisajes espectaculares. 

La Barranca de Huentitán está a 30 minutos de la ciudad de Guadalajara
Barranca de Huentitán. Foto: Shutterstock
Barranca de Huentitán
Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Este es el Pueblo Mágico menos conocido del Edomex donde cada año celebran una feria en honor a los burros

¿Dónde se encuentra la Barranca de Huentitán?

La Barranca de Huentitán también conocida como la Barranca de Oblatos se ubica al norte de la ciudad de Guadalajara, a solo 30 minutos del Centro Histórico. En sí, la barranca está dentro de la Zona Metropolitana y colinda con los límites de Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río. Se le considera un pulmón importante para la ciudad, incluso está declarada como Área Natural Protegida desde 1997, clasificada como zona de conservación ecológica para proteger su biodiversidad y paisaje.

La Barranca de Huentitán es Área Natural Protegida desde 1997
Foto: Shutterstock

¿Cuál es el origen de la Barranca de Huentitán?

De acuerdo con diferentes estudios, el origen de la Barranca de Huentitán se remonta a millones de años. Su origen es el resultado de la actividad volcánica y la erosión constante del río Santiago. Esto creó un cañón muy estrecho rodeado de piedra volcánica que tiene una profundidad de 600 metros y se extiende por más de 1,100 hectáreas. Se estima que ahí también vivieron grupos indígenas, principalmente los tonaltecas y cazcanes, quienes la consideraban un espacio sagrado y fuente de recursos naturales. Con la llegada de los españoles la zona se utilizó para la minería, agricultura y pastoreo. 

El Puente de Arcediano, considerado como uno de los primeros puentes colgantes de Latinoamérica
Puente de Arcediano. Foto: Shutterstock

¿Cuál es la importancia del río Santiago en esta barranca?

Si hay algo que destaca en esta barranca es el cruce del río Santiago y su importancia como bien se menciona anteriormente es su erosión constante. El río Santiago nace en el Lago de Chapala y atraviesa toda la barranca creando esos majestuosos paisajes. Asimismo, el río fluye hacia el océano Pacífico, creando todo un ecosistema que va desde la selva hasta zonas semiáridas, los cuales albergan especies endémicas y en peligro de extinción. Principalmente hay matorrales, cactus, helechos, musgo y árbol de guamúchil. Y fauna como el tlacuache, armadillo, zorro gris, serpientes, águila real y halcón

El río Santiago nace en el Lago de Chapala y atraviesa toda la Barranca de Huentitán
Vista aérea del río Santiago. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Debajo de Guanajuato hay túneles que pocos exploran, y caminar por ellos se siente como viajar en el tiempo

¿Cuáles son los lugares imperdibles y senderos de Huentitán? 

En la Barranca de Huentitán encontrarás diferentes tipos de sendero, desde los más fáciles hasta los más complejos que requieren un buen estado de salud física. Sin embargo, dentro de la barranca también hay lugares de gran interés como el Puente de Arcediano, considerado como uno de los primeros puentes colgantes de Latinoamérica. También está La Casa Colorada, una casona histórica y el Pueblo de Las Juntas y Hacienda de Ibarra. Así como los miradores: el Mirador Huentitán, Mirador Dr. Atl y Parque Mirador Independencia que ofrecen vistas espectaculares. 

En esta barranca hay tres miradores: Mirador Huentitán, Mirador Dr. Atl y Parque Mirador Independencia
Mirador. Foto: Shutterstock

¿Cómo llegar a la Barranca de Huentitán?

La entrada principal de la Barranca de Huentitán está al final de la Calzada Independencia Norte, en la zona de Huentitán el Alto. Recuerda llevar ropa y calzado cómodo, así como protector solar y una gorra para cubrirte del sol. Tampoco olvides llevar snacks y botellas de agua para hidratarte todo el camino. 

Barranca de Huentitán
Personas haciendo senderismo en la Barranca de Huentitán. Foto: Shutterstock

¡Viaja, disfruta y comparte!