Sabemos que la gastronomía es un pilar fundamental de la identidad cultural de un país o región, pero muchas veces olvidamos que la bebida es parte de ese mundo que se nos abre en la boca. Destilados y cócteles hay miles y, afortunadamente, muchos de ellos se pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo. Sin embargo, existen tragos que, además de ser deliciosos, cuentan la historia de un lugar y están fuertemente vinculados con la forma de vida y las dinámicas culturales de ese sitio. Aquí te dejamos los ‘drinks’ y destilados más típicos de algunos países latinoamericanos para que no te los pierdas en tu próximo viaje.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 7 destilados orgullosamente hechos en México para celebrar las fiestas patrias (¡mezcal, gin y hasta vodka!).
República Dominicana – Mamajuana
A esta bebida insignia de República Dominicana se le atribuyen toda clase de proezas, incluida su capacidad afrodisíaca. Y es que definitivamente la preparación de este licor tiene un encanto ‘brujil’: primero, hay que llenar una botella con distintas raíces (o ‘palos’, como se les llama en el país caribeño), como canela, maguey, anamú, guayacán, clavo dulce, anís, pasas, y montones de otro botánicos que después se ‘sanan’ agregando vino tinto, ron (obviamente) y un poco de miel. Luego de siete días, se filtra para retirar las raíces. Es posible encontrarlo en distintos formatos, desde la preparación de raíces, pasando por el líquido sin filtrar, hasta el licor infusionado y colado.
Colombia – Chicha
Esta bebida fermentada a base de maíz es popular en varios países de latinoamérica (en México, por ejemplo, se le llama tejuino y se consume principalmente en Colima), y Colombia no es la excepción, pues incluso existen festividades cuya celebración gira en torno a la Chicha. Se prepara a base de maíz con azúcar o panela, y luego se deja fermentar para convertirse en una bebida alcohólica bastante fuerte. Además de maíz, puede utilizarse yuca, arroz, avena, piña o arracacha para preparar la base.
Perú y Chile – Pisco Sour
Ambos países colindantes en la costa oeste del continente se disputan la autoría de este cóctel a base de ‘pisco’ (aguardiente de uvas) con jugo de limón. A pesar de que en ambos países los primeros registros de este ‘drink’ datan de los años 20 del siglo pasado, en Perú es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, e incluso se celebra el día festivo en honor al pisco sour el primer sábado de febrero. Dependiendo de la región e incluso el bar donde lo pruebes, los ingredientes pueden variar —algunas recetas incluyen clara de huevo—, pero la bebida es esencialmente idéntica.
Te puede interesar: Top 5: Los destilados mexicanos que serán el regalo perfecto para cualquier conocedor.
Cuba – Daiquirí
Si eres fan de las margaritas o de los mojitos, este cóctel a base de hielo escarchado, ron blanco, jugo de limón y azúcar seguro será tu bebida consentida en tu paso por Cuba. Se dice que nació en las inmediaciones de Santiago, en la zona de Daiquirí, en una mina de hierro, pues al terminarse la ginebra, el ron era lo más fácil de encontrar. Esta bebida ultra refrescante pronto se popularizó en los bares de Santiago hasta llegar a La Habana, donde se convirtió en uno de los íconos de la isla y se adaptó a distintos paladares con sabores alternativos al limón, como la fresa y el mango.
Brasil – Caipirinha
La principal diferencia entre el daiquirí y la caipirinha, además de sus orígenes y su nacionalidad, es que mientras que el daiquirí se prepara con ron, la caipirinha se prepara con cachaza. Ambos son destilados de la caña de azúcar, pero el ron se elabora a partir de la melaza de la caña y la cachaza con el jugo, lo cual deriva en sabores un tanto distintos. Se dice que su historia se remonta a la época esclavista en Brasil, y poco a poco fue evolucionando para agregar las cáscaras de limón y el hielo escarchado.
Ecuador – Canelazo
Por sus orígenes andinos, el canelazo se consume en toda la región que abarca Ecuador, Colombia y Perú, con algunas variaciones de un lugar a otro. Por lo general, se prepara a partir de aguardiente, azúcar o panela y agua de canela, y se termina con jugo de naranjilla o de limón. A veces se añade clavo de olor, anís estrella y pimienta dulce, e incluso se puede omitir el alcohol. Es especialmente popular en las fiestas decembrinas, cuando se prepara el ‘canelazo quiteño’ o ‘naranjillazo’, con jugo de naranjilla para balancear los sabores más fuertes.
Argentina – Fernet
Así como los asados, el tango y el fútbol, el vino es uno de los pilares fundamentales de la identidad argentina. El Fernet es un gusto importado por los migrantes europeos, especialmente los italianos. Esta bebida se elabora a partir de la maceración de distintos tipos de hierbas —como mirra, manzanilla, ruibarbo, cardamomo, orégano y azafrán— en alcohol de uva. De color oscuro, sabor amargo, aroma intenso y alto grado de alcohol, suele diluirse en agua mineral o Coca-Cola, y es una de las bebidas imprescindibles en tu viaje por Argentina.