No es necesario viajar hasta el Gran Cañón en Estados Unidos para maravillarse con uno de los valles rocosos más sorprendentes del mundo –aunque lo recomendamos ampliamente–, ya que México también abunda en escenarios despampanantes en los que se puede apreciar la magnificencia de sus sistemas montañosos. Uno de ellos es Boca de Túnel en Aguascalientes, un increíble sistema de cañones donde además se pueden cruzar puentes colgantes, dar recorridos en tirolesa y realizar demás experiencias de aventura. Te contamos más detalles para que lo visites.
Boca de Túnel es una de las maravillas naturales que deben conocerse en Aguascalientes, ubicado a las afueras del Pueblo Mágico San José de Gracia y compartiendo parte de su encanto natural. Se trata de un parque de aventuras donde realizar todo tipo de actividades extremas y de conexión directa con el medio ambiente, perfecto para aquellos viajeros en búsqueda constante de experiencias ecoturísticas y con las que llevar la adrenalina al límite.
El parque se construyó justo entre las formaciones rocosas de la Sierra Fría en Aguascalientes, ofreciendo espacios de magnificencia natural y perfectos para pasar un rato divertido entre amigxs o familia. El cañón semidesértico también alberga la Presa de Potrerillo, con un mirador en su punto más alto que permite apreciar en su totalidad la belleza natural de su territorio. Hay quienes lo compran con el Gran Cañón en Arizona, esto por lo imponente de sus formaciones y la belleza de su paisaje rocoso.
Entre los atractivos más importantes de Boca de Túnel en Aguascalientes se encuentran sus 13 puentes colgantes, que a su vez se adaptan a los diversos niveles de agilidad de sus visitantes y se pueden disfrutar por personas de todas las edades. También hay dos tirolesas –de 90 y 120 metros– en las que se puede tener un recorrido más extremo por encima de su presa; para quienes no sean fanáticos de las alturas, se pueden encontrar zonas de rappel y senderismo por sus vías ferratas.
Cabe mencionar que el parque de aventura se encuentra 20 minutos a las afueras de San José de Gracia, uno de los Pueblos Mágicos en Aguascalientes –que además, se encuentra entre los estados con mejor calidad de vida en México— que definitivamente vale la pena conocer para maravillarse con la riqueza cultural del estado. El destino abunda en bosques místicos y considerados como Reserva Forestal Protegida, al igual que una serie de puntos de interés turístico como su Plaza Principal, su Cristo Roto —una de las esculturas más grandes de todo México— y una serie de talleres dedicados a la charrería para conocer mas sobre el deporte.