México es un país donde los mitos y leyendas son parte de la identidad nacional desde tiempos inmemoriales. La historia no ha hecho más que alimentar todos estos relatos que se cuentan de boca en boca y que trascienden toda explicación lógica, y aunque muchas prácticas tradicionales han ido perdiendo terreno sobre todo en las ciudades, en muchos pueblos se conservan vigentes. Uno de ellos es Linares, el Pueblo Mágico de las brujas de Nuevo León que está marcado por el misticismo y la magia.
Qué hacer en Linares, Nuevo León
Fundado en abril de 1712, Linares es un Pueblo Mágico que ha tenido tiempo no solo para armarse de un buen arsenal de leyendas urbanas, sino también un importante compendio de edificios históricos que conservan su esplendor y colorido hasta el día de hoy, como la Presidencia Municipal, la Catedral de San Felipe, la antigua Botica y el acueducto de piedra de las primeras décadas del siglo XIX. En cuanto a la gastronomía, Linares es famoso por los tacos de barbacoa, la fritada de cabrito al pastor, la carne seca y las tortas compuestas, así como por sus exquisitos helados artesanales y por ser la cuna de las famosísimas glorias.
Sin embargo, si más que un viaje cultural, quieres hacer un viaje ecoturístico, Linares también es un gran lugar. Uno de los secretos mejor guardados a solo unos kilómetros a las afueras del pueblo es el Cañón de Juares, cuyo peculiar manantial da la ilusión de un volcán en erupción, sobre todo en la época de lluvias en septiembre. Por otro lado, los Baños de San Ignacio es una Reserva Natural, y para visitarla es necesario agendar un recorrido guiado para admirar la flora y fauna, sus pozas de aguas termales y azufrosas, el río Anegado y sus humedales.
Las brujas de Linares
A menos de dos horas en coche desde Monterrey, el lugar es perfecto para una escapada de fin de semana mágica en toda la extensión de la palabra. Las leyendas de las brujas de Linares se originan sobre todo en el ejido de La Petaca, a las afueras de la zona más turística del destino. Y es que esta es una región con una larga tradición de mujeres curanderas que ofrecen servicios como limpias y remedios. Para saber más sobre las famosas ‘Brujas de La Petaca’, puedes visitar el Museo de Linares.
Según cuenta la leyenda —aunque esta es solo una de las muchas historias que hablan de las brujas de Linares—, hace mucho tiempo llegó al poblado un hombre indígena con una niña que, según decía, era nieta de una bruja e hija de un demonio. Para protegerse en el camino, cargaban con una maleta llena de amuletos y artilugios que el hombre enterró al llegar al ejido. Así, el nombre del lugar deriva de esa maleta, o ‘petaca’ de bruja.
¡Viajen, disfruten y compartan!