Suele suceder que, cuando salimos de paseo, nos preocupamos por muchas más cosas que solo descansar: la comida, los servicios, las actividades. Todo requiere mucha planificación. Sin embargo, hay un lugar donde puedes olvidarte de todas las preocupaciones y simplemente disfrutar. Este lugar es El Ganthe, una reserva natural a orillas del Río Tula, rodeada de montañas, manantiales y cascadas. Aunque puedes visitarlo por un día, al hospedarte entras en su paquete todo incluido: desayuno, comida y cena, más recorridos por la naturaleza y muchas otras actividades.


Te puede interesar: Hernán Cortés recibió esta hacienda como obsequio por su conquista y está a solo 2 horas de la CDMX
El Ganthe, un refugio ecológico y comunitario en el corazón de Hidalgo
El Ganthe está ubicado en Chilcuautla, Hidalgo, a solo dos horas de la Ciudad de México. Abrió sus puertas en 2020 como un hospedaje ecoturístico con el objetivo de preservar la reserva natural y apoyar a la comunidad indígena hñähñu. De hecho, ‘Ganthe’ significa ‘agua encajonada’ o ‘agua estancada’ en hñähñu. Esta pequeña comunidad de agricultores ha trabajado para poner en el mapa a los hñähñu y revalorar su cultura, todo a través de la convivencia con los turistas. Además, tienen un alto compromiso con el ecoturismo, tan solo sus instalaciones funcionan con energía solar.



Cabañas, cocina tradicional y cultura: el todo incluido en El Ganthe
En cuanto a hospedaje, Ganthe ofrece encantadoras cabañas de madera de diferentes tamaños, algunas con piscina privada de aguas termales. El lugar tiene capacidad para hasta 22 huéspedes, lo que asegura un ambiente tranquilo y relajado. Y sobre la comida incluida, te gustará saber que el restaurante de El Ganthe es dirigido por cocineras de la comunidad hñähñu, quienes te consentirán con platillos caseros y manjares tradicionales. Además, puedes disfrutar del Museo del Agricultor y de una hermosa cantina de época, reconstruida como un antiguo mesón con piezas de colección. Allí también puedes probar su delicioso vino de granada.



Actividades, talleres y temazcal en estas cabañas de Hidalgo
Entre las actividades que ofrecen están los recorridos guiados por los mismos locales, donde puedes conocer la cascada ‘El Velo de la Llorona’ o visitar la Isla de Moctezuma. Además, cuentan con temazcal y servicios de masajes. También ofrecen talleres de cocina que, aunque no son parte del paquete todo incluido, tienen precios accesibles y realmente valen la pena. Los talleres son impartidos por los mismos hñähñu, y puedes aprender a hacer pan artesanal en horno de leña, mermeladas, tamales, tlacoyos, conservas e incluso dulces típicos. Los precios de hospedaje varían según la temporada y el tipo de cabaña, pero van desde $1,750 hasta $2,850. Si solo vas por un día, el boleto incluye la comida y tiene un costo de $850 por persona. Sin duda, un lugar con todo lo que necesitas para desconectarte y pasarla increíble.
Dirección: El Ganthe, Chilcuautla, Hidalgo.
Página: FB El Ganthe



¡Visita estas hermosas cabañas en Hidalgo!