Aunque se encuentra en el Estado de México, Texcoco forma parte de la zona conurbada de la CDMX, lo cual quiere decir que para llegar ni siquiera es necesario salir a carretera. Esta es una ciudad con montones de tesoros que, si bien no podríamos decir que están ocultos, no reciben tanta atención como deberían. Además de sitios arqueológicos, edificios coloniales, centros culturales y parques ecológicos, hay más de una cafetería en Texcoco a la que llegas por una taza de café, y te quedas toda la tarde para disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer. Desde libros hasta tragos coquetos, estos proyectos definitivamente valen el viaje.


Te puede interesar: 6 planes espectaculares para hacer en Texcoco (a solo una hora de la CDMX)
Xolo Café
A dos cuadras de la catedral de Texcoco, Xolo Café es mucho más que una cafetería. Se trata de un espacio lleno de plantas, con una vibra amigable y relajada, pero donde el café, los postres y la coctelería creativa —con y sin alcohol— son cosa seria. Lo que los lanzó a la fama hace unos años fue su pan de muerto negro, pero el resto del año tienen cheesecakes espectaculares — de maracuyá, de camote, de higo, de cajeta con nuez e incluso de cempasúchil— y bebidas como chocolate caliente y frappés para acompañar. Por la tarde-noche la propuesta es más funky, con tragos divertidos como los tónicos con paletas heladas. Abren de martes a sábado a partir de la 1:00 y son pet-friendly.
Dirección: Av Juárez Sur #206, int 4, Texcoco Centro
Sitio Web: @cafexolo


Rehilete Librería
Además de ser una cafetería, El Rehilete es una librería independiente. Abrieron sus puertas hace apenas unas semanas, y ya son una de las joyitas que están dando de qué hablar en Texcoco. Se trata de un proyecto de Sebastián Maldonado quien, después de estudiar literatura inglesa y trabajar en distintos proyectos dedicados a los libros, decidió abrir su propio espacio con su sello personal. El espacio tiene mucha personalidad, con una curaduría increíble y una terraza perfecta para sentarte a tomar un café y leer un buen libro —pídele recomendaciones a Sebas, no te vas a arrepentir—.
Dirección: Allende 697, La Conchita, Texcoco
Teléfono: 595 596 1671
Sitio Web: @rehiletelibreria


Somos Café
Esta cafetería en Texcoco es pequeña, pero tiene una atmósfera muy versátil. Como su nombre lo indica, este es un espacio perfecto para ir a tomar una buena taza de café acompañado de un pan de masa madre hecho en casa, pero eso no es todo. El lugar también es súper amigable para las infancias, con cursos de verano y algunos talleres. Para acompañar, tienen postres que recuperan los sabores clásicos de la repostería y la panadería mexicana, como la carlota de limón y el nido, pero en presentaciones más vistosas y golosas. También tienen cocteles sin alcohol que van cambiando con la temporada. Ahora mismo tienen uno de kombucha de maracuyá, jugo de durazno, ginger beer, ron y un toque de azahar. Los fines de semana están abiertos desde el desayuno hasta la cena, para que los visites a la hora que quieras.
Dirección: Del Olivo 2, Los Ahuehuetes, Texcoco
Sitio Web: @_somoscafe
Lee la nota completa de Somos Café.


¡Disfruten y compartan!
