Todos quieren ir a Chichen Itzá y muchos se olvidan de Calakmul, la segunda estructura maya más alta de México

Más allá de sus playas paradisíacas y sus Pueblos Mágicos, el enorme tesoro de la península de Yucatán es el legado maya que echa raíces en lo más profundo de la selva y que sigue floreciendo hasta hoy. Esta región está repleta de sitios arqueológicos de uno de los imperios mesoamericanos más importantes de la época prehispánica, y aunque Chichen Itzá ha sido reconocido como una de las Siete Maravillas del Mundo (moderno) y atrae a miles de viajeros año con año, Calakmul es otra antigua e imponente ciudad maya que no puede quedar fuera de tu radar, sobre todo si eres amante de la historia y del ecoturismo.

sitio arqueologico maya
Foto: Shutterstock

Escondida en medio de la selva de Quintana Roo, a solo 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, Calakmul se revela como una de las ciudades mayas más imponentes y mejor conservadas en la actualidad. Aunque la enorme pirámide —la segunda estructura maya más alta de México— no fue re-descubierta sino hasta la década de los 30 del siglo pasado, se sabe que este fue uno de los principales núcleos de poder de la región durante al menos 12 siglos. De hecho, esta fue probablemente la ciudad más importante del Clásico Maya, sosteniendo una constante rivalidad con Tikal por el dominio de la región.

ruinas mayas
Foto: Shutterstock

Pero sucede que la historia de Calakmul va mucho más atrás: este es el sitio en el que más estelas mayas se han encontrado, la mayoría del periodo Preclásico Tardío (es decir, del 400 a. C.), gracias a las cuales hemos podido descubrir cómo fue que se consolidó la ciudad y cómo se desarrollaron tanto la cultura como las comunidades durante aquel tiempo. A lo largo de los siglos, la urbe fue creciendo hasta llegar a ser un complejo gigantesco conformado por cinco conjuntos arquitectónicos conectados por medio de plazas. En total, Calakmul comprende 700 mil hectáreas de selva y ruinas, con más de 6000 estructuras mayas envueltas en un paisaje selvático que también es una Reserva de la Biósfera.

estelas mayas
Foto: Shutterstock

Además de ser uno de los principales sitios arqueológicos mayas del país, Calakmul es también un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, a lo largo del cual podemos encontrar todos los ecosistemas tropicales y subtropicales que existen entre el centro de México y el Canal de Panamá. Por todo esto, en 2014 Calakmul fue reconocido como Patrimonio Mundial Mixto por la UNESCO, lo cual quiere decir que este lugar tiene un enorme valor cultural, pero también natural.

calakmul
Foto: Arturo Verea : Shutterstock.com
sitio arqueologico de calakmul
Foto: Shutterstock

Vale la pena decir que, con todo, tan solo conocemos un porcentaje de lo que fue Calakmul en su momento de máximo apogeo. Como pasa con muchos otros sitios arqueológicos en México, sabemos que buena parte de esta ciudad maya sigue enterrada debajo de la selva, e incluso se ha desarrollado suficiente tecnología como para poder saber que esta colosal urbe contaba con un complejo sistema de aguas para asegurar que el líquido vital llegara a las casas y los cultivos de todos sus pobladores. Así pues, Calakmul es un destino imperdible que no deja de sorprender y al que seguramente valdrá la pena regresar en más de una ocasión para seguir empapándonos de la inagotable cultura maya y de la imponencia de la Selva Maya.

pirámide de calakmul
Foto: Shutterstock

¡Viajen, disfruten y compartan!