Hay veces que lo único que necesitamos para reparar un mal día es una dosis de apapacho y nostalgia. Por suerte, la comida es un gran remedio contra la melancolía, y más aún cuando se trata de recetas seguras y bien hechas. Camelia es un rinconcito en la Roma Sur que lleva ya tres años consolidándose como un refugio cotidiano a partir de un menú que apuesta por los sabores familiares y el café de calidad. Este es uno de los lugares con los que te tropiezas ‘sin querer’, y se convierten en un favorito. Desde el Grilled Cheese Sándwich hasta la galleta de mazapán, cada bocado ahí es una bomba de pura felicidad.


Un proyecto liderado por mujeres
Aunque sabemos que no lo es todo, a veces sí importa quién dirige un proyecto —sobre todo cuando un lugar busca sentirse tan cercano y familiar—. Al frente de Camelia se encuentra Yarismeth Barrientos, quien también ha co-fundado otros emprendimientos como Café con Jiribilla y Café Avellaneda. Ambos se centran en el café de especialidad, pero su espíritu va mucho más allá de la taza: se concentran en el impacto social y ambiental de cada grano, y apuestan por la dignidad, el trabajo justo y el comercio local. La cocina está a cargo de la chef Dafne Cruz Meza, quien prioriza la calidad y la coherencia en cada platillo. Así, la apuesta es hacer sentir bien a las personas a través del café, la comida y la hospitalidad, con un menú reconfortante y accesible, porciones generosas y sabores para familiares.


Sabores para toda la familia
Sabemos que salir a comer en familia en los barrios más trendy de la CDMX puede ser un reto —por los precios y por las propuestas más arriesgadas que a veces no gustan a todos—. Camelia está en la Roma Sur y es perfecto para ir con niñxs. Ya mencionamos que las porciones en Camelia son generosas y accesibles, pero además también cuentan con un menú infantilpara consentir a los más pequeños. El concepto de desayunos todo el día incluye también café de especialidad y mocktails. Nosotras probamos el Eskimo de Chai y la Soda Camelia —con mora, romero y agua mineral—, pero también puedes pedir el Horchata Cold Brew o un Chai sucio para probar la calidad del café.

Ahora bien, si te preguntas qué pedir en Camelia, aquí te dejamos algunas recomendaciones. Eso sí: casi todo el menú cae en la categoría de ‘monchoso’. Desde el Toast de Chilaquiles —con pan de masa madre, frijoles y totopos bañados en salsa verde o roja— hasta el Pan Francés Espresso —pan brioche sumergido en dulce de leche, caramelizado con azúcar y canela, montado con crema de cacahuate, cajeta y plátano caramelizado, y bañado en expresso—. Nosotras probamos el Grilled Cheese y podemos confirmar que es una locura de sabores y texturas. Se prepara con pan brioche de dos pisos, acompañado de arúgula, tocino crocante y guacamole, con queso parmesano y costra de manchego y cheddar.


Pan y galletas para subir el ánimo
Además de los desayunos más ‘monchosos’ de la Roma Sur, en Camelia tienen una variedad de panes dulces y galletas hechos en casa que vale la pena probar. Aquí hay algo para todos los gustos, desde clásicos más sobrios como el rol de canela o el panqué de zanahoria, hasta opciones híper golosas como la galleta de pistache con chocolate blanco o el pan cubo de limón. Nosotras probamos la galleta de mazapán, que es puro antojo. La galleta sabe a cacahuate y no es demasiado dulce, pero al centro literalmente tiene un mazapán completo para endulzar cada mordida. Si no te la terminas, puedes pedirla para llevar y comerla más tarde. Nosotras lo hicimos y podemos decirte que no pierde ni sabor ni textura.


Qué considerar cuando vayas a Camelia
Como ya dijimos, Camelia es uno de esos rincones que descubres por casualidad y a los que luego quieres regresar una y otra vez. Sin embargo, te recomendamos tener en cuenta dos cosas. Primero, que el espacio no es muy grande, y aunque no suele llenarse demasiado, si vas con un grupo grande, vale la pena llegar temprano. Segundo, que abre todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., así que es ideal para desayunar, ‘brunchear’ o incluso comer, pero si quieres ir al postre, es mejor medir tus tiempos.

¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: Bajío 335, Roma Sur
Teléfono: 55 7381 0307
Sitio Web: @cameliacafe__
