¿Dónde se traza la línea entre el arte y el diseño? Es imposible hacerlo, pues el diseño es precisamente llevar el arte a la cotidianidad y convertirlo en objetos con los que podemos convivir de forma personal. En este sentido, la historia del diseño es parte integral de la historia del arte, y eso es precisamente lo que propone la nueva exposición del Museo Jumex El diseño de Cartier. Un legado vivo.
Te puede interesar: 8 de los museos más ‘instagrameables’ de la CDMX.
La exposición cuenta con más de 160 piezas entre las que figuran algunas de la Colección Cartier, otras más de colecciones privadas y documentos de archivo para guiar al público por un recorrido por la historia y la evolución del diseño de una de las Mansiones parisinas más prestigiosas y antiguas. El taller fue fundado en 1847 por Louis Cartier, y desde entonces se ha convertido en un referente para los diseñadores alrededor de todo el mundo.
La exposición está dividida en cinco núcleos: Los primeros años y el nacimiento de un estilo, Curiosidad universal, El gusto de Jeanne Toussaint, Medir el tiempo y portar la belleza y María Félix y los íconos de la elegancia. Vale la pena resaltar que dos de estas secciones están dedicadas a mujeres clave en la historia de la marca. Por un lado, Jeanne Toussaint fue la primera mujer que ocupó el cargo de directora creativa de la Maison, y a ella se le debe la introducción del diseño de Cartier al mundo contemporáneo. Por otro lado, la famosa actriz mexicana María Félix tenía una enorme colección de arte y joyería, entre la cual figuran varias piezas comisionadas a Cartier, como el icónico Collar de Serpiente y el Collar de Cocodrilos.
Te puede interesar: 7 museos en la CDMX para una ‘date’ muy romántica y diferente.
En la década de los 70, Cartier se dio a la tarea de recuperar las piezas más emblemáticas de la marca, dando inicio a la legendaria Colección Cartier. Hoy en día, la colección incluye joyas que datan desde 1850 hasta algunas del siglo XXI. La exposición ha dado la vuelta al mundo y se ha expuesto en museos en Tokio, París, Londres y Texas. Si eres fan del diseño o sencillamente te gusta sumergirte en el mundo de las formas sinuosas, los animales y los diamantes, definitivamente no te puedes perder esta exposición que estará disponible hasta el 14 de mayo.
¡Disfruten y compartan!