Esta es la cascada permanente más grande de México y en invierno se congela

Chihuahua ostenta tres grandes títulos: es el estado más grande de México, tiene las Barrancas del Cobre –uno de los cañones más grandes del mundo–, y, por si no lo sabías, también alberga la cascada permanente más alta del país. Se trata de la Cascada de Basaseachi, con una caída libre de 246 metros, ubicada en la Barranca de Candameña. Cabe aclarar que el título de la más alta se disputa con la Cascada de Piedra Volada, que se encuentra ahí mismo en Candameña y tiene una caída de 453 metros. Sin embargo, esta última solo tiene agua en temporada de lluvias, mientras que el flujo en Basaseachi es constante todo el año. Además de ser majestuosa durante los 12 meses del año, en diciembre y durante las heladas, la cascada suele congelarse -aunque no completamente debido a su tamaño- formando impresionantes capas de hielo que crean un paisaje que quita el aliento.

Cascada-de-Basaseachi
Cascada de Basaseachi, la más grande de México. Foto: Shutterstock
Cascada-de-Basaseachi
La cascada suele congelarse durante las heladas de invierto. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Plata, miradores y los mejores quesos en este Pueblo Mágico entre las montañas de Chihuahua

Cascada de Basaseachi, la más alta de México

Siendo la cascada más alta de México, Basaseachi se posiciona como la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial. La cascada está formada por la corriente de dos arroyos, el arroyo Durazno y el arroyo Basaseachi, que se unen en lo alto de la montaña y luego se precipitan por la barranca para formar el río Candameña. Se encuentra en el municipio de Ocampo, a tres horas y media de la ciudad de Chihuahua, dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, un parque que se creó en 1981 para reconocer y proteger su importancia ecológica y turística. La cascada en sí es un espectáculo visual por la caída de agua desde tan gran altura, pero su entorno no se queda atrás: con formaciones rocosas y bosques de pinos, es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Cascada-de-Basaseachi
Parque Nacional Cascada de Basaseachi. Foto: Shutterstock
Cascada-de-Basaseachi
Arroyos de camino a la Cascada de Basaseachi. Foto: Shutterstock

¿Qué hacer en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi?

En el Parque Nacional Cascada de Basaseachi encontrarás estacionamiento y, desde ese punto, comienza un sendero bien marcado que te lleva directo al inicio de la caída de agua. El camino es de terracería y tiene algunas partes en zig zag, rodeado de árboles y vistas increíbles de la Barranca de Candameña. A lo largo del trayecto, pasarás por varios miradores con panorámicas impresionantes, uno de ellos es La Ventana, que está tan cerca de la cascada que te podrás refrescar con el agua que cae. También encontrarás una desviación que te lleva al mirador de San Lorenzo, ubicado aún más alto que la cascada, desde donde podrás verla en su totalidad, incluso desde arriba. Ambos miradores valen mucho la pena, pero necesitarás tiempo para recorrerlos sin prisa. 

Cascada-de-Basaseachi
Río en las montañas de Basaseachi. Foto: Shutterstock
Cascada-de-Basaseachi
En la cima, un puente de hierro pasa justo encima de la cascada. Foto: Shutterstock

Tu visita a la Cascada de Basaseachic

Cuando llegues a la cima, pasarás por piedras por donde corre el agua y llegarás a un puente de hierro instalado justo sobre la cascada, el lugar perfecto para tomar fotos impresionantes y culminar tu recorrido. El trayecto completo es de unos siete kilómetros, así que es recomendable llevar ropa cómoda, tenis, gorra, bloqueador, agua, y algo de snack como papitas, cacahuates o fruta para recargar energías. Si el caudal del agua es bajo, podrás nadar cerca de la cascada, pero si está muy fuerte, es mejor evitarlo, ya que puede ser riesgoso. El Parque Nacional Cascada de Basaseachi abarca 5,000 hectáreas, y también se puede acampar, observar aves y practicar rappel. La entrada cuesta $80 por persona y la mejor época para visitarlo es durante la temporada seca, de noviembre a mayo, aunque durante el invierno el espectáculo también es increíble.

Te puede interesar: Guachochi: El Pueblo Mágico cerca de Chihuahua con una cascada que parece magia

Cascada-de-Basaseachi
Mirador desde la Cascada de Basaseachi. Foto: Shutterstock
Cascada-de-Basaseachi
Entrada al Parque Nacional Cascada de Basaseachi. Foto: Shutterstock

¿Subirías a la cascada más alta de México?