Estas lluvias intensas e interminables en la CDMX han desatado unas ganas tremendas de escaparse al bosquecito, ¿a poco no? Y resulta que hay una cascada muy cerquita de la ciudad que con el agua de esta temporada luce más espectacular que nunca. Se trata de la Cascada de los Diamantes en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, en Tlalmanalco, Estado de México. Un parque situado a los pies del volcán Iztaccíhuatl con paisajes increíbles y una vegetación única. El nombre del parque se debe a la unión de dos ríos que bajan de la Mujer Dormida, formando un rincón de gran belleza natural. Es justo el plan que necesitas para escapar de todo y tener un día completamente inmerso en la naturaleza.


Te puede interesar: Las 4 cascadas más altas de Puebla que se ven divinas esta temporada de lluvias
La experiencia de llegar a las Cascada de los Diamantes
No solo ver la Cascada de los Diamantes es mágico, todo el camino para llegar a ella se disfruta muchísimo. Eso sí, hay que tener gusto por las caminatas y la aventura. La ruta tiene un nivel intermedio, son 10 kilómetros de trayecto en total, –5 de subida y 5 de bajada–, pero todo está muy bien señalizado y durante el trayecto verás avisos que te indican cuánto falta. Desde que empiezas se siente siente la frescura del bosque y tienes la sensación de que hay agua por todos lados. En el camino cruzarás por acueductos de piedra y seguirás el cauce del río. Más adelante tocará escalar algunas rocas con ayuda de unas cuerdas para sujetarte. Requiere algo de esfuerzo pero no es nada del otro mundo. Por eso es muy importante llevar suficiente agua y tenis o botas apropiados. Cuando menos lo esperes, el rugido de la cascada anunciará que estás a punto de llegar.



Qué te espera en la Cascada de los Diamantes
El esfuerzo tiene una gran recompensa cuando te encuentras frente a la imponente caída de la Cascada de los Diamantes, de unos 110 metros, que te hace sentir diminuto ante la naturaleza. El nombre de la cascada proviene de las rocas que enmarcan la caída pues al golpear con el agua brillan como si fueran diamantes. Ahí puedes disfrutar de la brisa fresca, el entorno cubierto de helechos y musgo, y ese aire puro que en la ciudad siempre nos falta. El agua aquí es muy fría porque se forma a partir del deshielo del volcán del Iztaccíhuatl, así que también es súper limpia y cristalina. Siéntate a admirar la cascada, relájate y saca de la mochila un snack. Todo se resume en frescura, paz y libertad. Eso sí, lo ideal es ir con amigos porque no hay señal y cualquier cosa es mejor estar acompañado.



Qué más hacer en el Parque Dos Aguas
El Parque Dos Aguas no solo presume la Cascada de los Diamantes, también ofrece un montón de actividades ecoturísticas como tirolesa, puentes colgantes, gotcha, además de un restaurante y varios puestos de comida mexicana en la entrada. Para entrar al parque debes pagar $50 pesos por persona y, si quieres llevar a tu perrito, solo se pagan $30 adicionales. Para quienes buscan quedarse más tiempo, el parque cuenta con zonas para acampar, con un costo extra de $70, o renta de cabañas para 2 y hasta 10 personas, con precios desde los $700 hasta los $2,000. Otro rincón que vale la pena conocer dentro del parque es el Lago de Nexcoalango, perfecto para hacer senderismo, así como varios miradores con grandes vistas del paisaje y de los volcanes. En pocas palabras es un planazo para escaparte el fin de semana y sacarle provecho a la temporada de lluvias.



¡Viaja, disfruta y comparte!