Enclavado en la sierra que corre a lo largo de la frontera entre Morelia y Guanajuato, Moroleón es un destino que muchas veces pasa desapercibido, pero que esconde un rincón sereno y rodeado de naturaleza ideal para una escapada a menos de una hora de Morelia y a dos de Guanajuato y Querétaro. Dentro de sus múltiples atractivos, quizá el más famoso sea la Cascada del Paso en la comunidad de Piñícuaro, perfecta para hacer un día de campo y nadar en sus pozas de agua cristalina.
Un paraíso natural en Guanajuato
Si bien Guanajuato es conocido más bien por sus ciudades y por su industria ganadera, también resguarda rincones pintorescos como Moroleón para bajar el ritmo y reconectar con la naturaleza. Una de las actividades predilectas de los habitantes de la comunidad, sobre todo en la época de lluvias entre julio y septiembre, es pasar el día junto a la Cascada del Paso. Este paraíso natural se encuentra dentro del rancho de Tejocotes, donde convergen los múltiples arroyos que bajan de la sierra y del Cerro de Amoles para desembocar en una caída de agua de diez metros de alto.
Más allá de las vistas espectaculares, la Cascada del Paso es un lugar ideal para pasar el día con amistades o familia. Si quieren un plan tranquilo, pueden simplemente dar un paseo por sus rutas de senderismo, sentarse a disfrutar de un día de campo y quizá incluso nadar un rato en el ojo de agua donde desemboca la cascada. Si les gustan las emociones más fuertes, pueden practicar ciclismo de montaña o escalar entre las rocas para obtener aún mejores panorámicas de la cascada.
Qué hacer y comer en Moroleón
Vale la pena hacer una parada para explorar Moroleón un poco más a profundidad antes de emprender el viaje de regreso. El pueblo conserva antiguas casonas y minas del periodo colonial, y su parroquia y Jardín Principal son muy lindos para dar un paseo tranquilo al caer la tarde. Además de la Cascada del Paso, este municipio es famoso por su industria textil, la cual produce prendas de todo tipo, de variadísimos diseños y precios atractivos. En cuanto a la gastronomía, Moroleón comparte lo mejor de las cocinas de Guanajuato y Michoacán. Entre sus platos típicos destacan las carnitas de cerdo, la barbacoa de chivo y los tamales.
¡Viajen, disfruten y compartan!