La capital de Nuevo León es una de las ciudades más desarrolladas en el norte del país, y aunque generalmente se le conoce por su importante desarrollo industrial y por ser el epicentro financiero de la región, resulta que esta gran urbe está rodeada de sitios perfectos para pasar un día en contacto con la naturaleza. Estas cinco cascadas cerca de Monterrey son todo lo que necesitas para descansar de la rutina y refrescarte durante los días más calurosos del verano regiomontano, o bien pasar un día en familia y hacer un día de campo con el rugido del agua de fondo.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Cerro Agujerado: la ruta para principiantes con los mejores paisajes a las afueras de Monterrey
CASCADA DE GUADALUPE
Ubicadas en el municipio de Guadalupe, en las faldas de Cerro de La Silla, estas cascadas muy cerca de Monterrey son populares tanto entre los amantes del senderismo como entre las familias que buscan un plan distinto para el fin de semana. La dificultad de la ruta para acceder al lugar varía mucho dependiendo de la temporada, especialmente en época de lluvias, pero el espectáculo vale la pena ya sea que vayas a ejercitarte o simplemente a admirar esta caída de agua que culmina en pozas cristalinas.
CASCADA DEL BARRO
Estas cascadas muy cerca de Monterrey se encuentran a las afueras del Pueblo Mágico de Santiago, pero tienen una atmósfera única que haría a cualquiera pensar que se encuentran mucho más lejos de ambos puntos. A pesar de su cercanía, puedes hospedarte en las acogedoras cabañas al pie de las pozas turquesa en las que culmina la caída para aprovechar al máximo la experiencia y no preocuparte por nada mientras te sumerges en sus aguas frías con el rugido de la cascada al fondo.
CASCADA LA CEBOLLA
Este paraíso escondido en el ejido la Trinidad contiene una de las cascadas más espectaculares que encontrarás cerca de Monterrey. Aunque el camino para llegar al lugar puede ser un poco complicado —considera que el camino de terracería puede llegar a ser intransitable para algunos autos, sobre todo en temporada de lluvias—, los fines de semana recibe una cantidad considerable de visitantes deseosos de nadar en sus pozas azules y probar su valor tirándose clavados desde distintas alturas hacia las zonas más profundas. Este lugar es ideal para ir con amigos, y si quieren evitar las multitudes, pueden darse una escapada entre semana para nadar relajadamente en este oasis en medio del bosque.
CASCADA COLA DE CABALLO
Si estás buscando un plan de naturaleza y cascadas cerca de Monterrey, definitivamente el Parque Ecoturístico Cola de Caballo tiene que estar en tu lista. A poco menos de una hora de la ciudad, este lugar ofrece un espacio en medio del bosque para conectar con el medio ambiente y participar en distintas actividades extremas —como un bungee de 70 metros—. Sin embargo, uno de los atractivos principales de este parque es la cascada Cola de Caballo, cuya caída de agua de 27 metros culmina en preciosas albercas naturales.
CASCADA EL CHIPITÍN
Si ya conoces —y te encanta— el parque Cola de Caballo, estas cascadas cerca de Monterrey son una gran opción para seguir adentrándote en la naturaleza de la zona. Ubicada en la región de la Sierra de Santiago, cerca del poblado de Potrero Redondo, esta cascada de casi 90 metros de caída culmina en increíbles pozas en las que se puede nadar, e incluso te puedes quedar a acampar durante la noche. Para los amantes de la aventura, durante la visita es posible bajar a rapel por la pared de la cascada y realizar el famoso recorrido de la hidrofobia —a lo largo del cual se puede nadar, saltar al agua y caminar por las inmediaciones de la cascada— de la mano de un guía experimentado.