En 2020, Casona Sforza abrió sus puertas como un hotel boutique en Puerto Escondido; sin embargo, su historia se remonta varios años —y proyectos— atrás. Ya desde 2010, Ezequiel Ayarza Sforza encontró en Puerto Escondido una comunidad rica y diversa, pero cuyas tradiciones se estaban perdiendo poco a poco. Es por esto que, en colaboración con la gente del pueblo, fundó Pueblo del Sol, un proyecto cuya intención era preservar las costumbres y las prácticas ancestrales. Para financiar esta iniciativa, decidió transformar la casa de sus sueños en un hotel boutique. Es así como nació Casona Sforza, cuya increíble arquitectura y su magistral gastronomía se convirtieron en un destino turístico imperdible en el paso de los amantes de la buena vida por Puerto Escondido.
Te puede interesar: Casa Volta, el hospedaje de playa más bonito de Puerto Escondido
El diseño único de este hotel boutique en Puerto Escondido es obra del aclamado arquitecto Alberto Kalach —el mismo detrás del prodigioso proyecto de Casa Wabi—, quien se basó en técnicas de construcción milenarias que no solo darían al hotel una apariencia que parece sacada de una película de ciencia ficción, sino que además fortalece la estructura en caso de sismos, y permite el flujo de la briza marina a través de los espacios. Cada una de las 11 suites tiene un atractivo especial, como vistas directas al mar, albercas privadas o amplias terrazas con hamacas y jacuzzi. La estética bohemia de Casa Sforza se construye a partir de sus techos altos y materiales naturales que crean un ambiente fresco y acogedor a la vez.
El gran orgullo de este hotel boutique en Puerto Escondido es el restaurante Sforza, el cual se inspira en los sabores y aromas de la región para crear un menú de mar y tierra que realmente captura la esencia de este paraíso oaxaqueño. Los chefs venezolanos Vanessa Franco y Andrés Trujillo son las mentes maestras detrás de este proyecto gastronómico, pero han trabajado muy de la mano con las personas de la comunidad para aprender las recetas y las técnicas nativas, para comprender la sazón de los hogares de Puerto Escondido, y llevarlos al mundo de la alta cocina.
Prácticamente todos los ingredientes que se utilizan en la cocina de este restaurante provienen de Pueblo del Sol, y los que no, se compran directamente con pequeños productores locales, cooperativas y pescadores de Puerto Escondido y sus alrededores, con el objetivo de asegurar la calidad de los ingredientes, pero también ser social y ambientalmente responsables.
Te puede interesar: Estas casas de playa brutalistas en Puerto Escondido te volarán la cabeza con su belleza
Por supuesto, Casona Sforza pretende posicionarse como un santuario para la mente y el cuerpo, de modo que también cuentan con una amplia variedad de tratamientos y servicios para nutrir el espíritu, como masajes a la orilla del mar o Reiki oceánico. Por otro lado, los concierges de este hotel boutique en Puerto Escondido también están listos para ayudarte a planear distintas actividades para conocer mejor la región, desde planes culturales hasta turismo de aventura, para armar un itinerario hecho a tu medida.