Chiapas se conoce por sus hermosos paisajes orgánicos y sus impresionantes espacios arqueológicos, con infinidad de joyas ocultas esperando a ser descubiertas. Entre estas últimas se encuentra el Cenote Chukumaltik, uno de los secretos mejor guardados del estado y parada imprescindible para viajeros en búsqueda de verdaderas maravillas naturales. Te contamos por qué debes visitarlo.
El Cenote Chukumaltik es una de las joyas naturales que vale la pena visitar en Chiapas, un destino que no deja de sorprender a viajeros por su belleza. Se ubica a poco más de 40 minutos del Pueblo Mágico de Comitán, y visitarlo es una de las mejores actividades que podría realizar cualquier viajero amante de las experiencias de aventura y contacto directo con la naturaleza.
Se trata de uno de los cenotes más grandes de la zona, con una profundidad de poco más de 61 metros y un diámetro de aproximadamente 200 metros. Una vez que se lleva al Cenote Chukumaltik, es imposible no sorprenderse con la belleza del lugar, que detenta aguas cristalinas y de ligeras tonalidades turquesa, que contrastan armoniosamente con las rocas que le rodean. Además, su espacio se complementa de vegetación exuberante y colorida, convirtiéndose en el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza.
TE PUEDE INTERESAR: Cañón Río La Venta: un paraíso de cavernas, cascadas y rápidos en Chiapas
Uno de los aspectos más emocionantes de visitar el Cenote Chukumaltik es que se puede practicar el snorkel en sus aguas, lo que permitirá ver todo tipo de especies endémicas de la región. Para los más aventureros, también se puede realizar buceo de altura o explorar las cuevas subacuáticas que se encuentran en el cenote, o bien descansar tranquilamente bajo la sombra de los árboles en caso de buscar una experiencia mucho más tranquila.
Si bien el Cenote Chukumaltik es uno de los lugares más impresionantes de Chiapas, es importante destacar que también es un lugar sagrado para los mayas que habitaban la región, por lo que es importante respetar el lugar y las costumbres locales. No está permitido usar bloqueadores solares, cremas o productos químicos antes de nadar en el cenote, ya que pueden dañar el ecosistema.
¡Viajen, disfruten y compartan!