Además de ser uno de los Pueblos Mágicos más lindos en el estado de Yucatán, Valladolid es un destino de increíble carácter natural, con diversos espacios en los que se puede apreciar su riqueza biodiversa. Uno de estos es el Cenote Samula, ubicado bastante cerca de Valladolid y consolidado como una de las maravillas naturales secretas en la península de Yucatán, que sin duda alguna sorprenderá a quienes tengan la fortuna de visitarlo. Te contamos todos sus detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Pocos saben que en México existe Kaan Luum, una alberca natural gigante con un cenote en su interior
Un tesoro a las afueras de Valladolid
Ubicado aproximadamente a 7 kilómetros a las afueras de Valladolid, Samula es uno de los tesoros naturales que vale al pena descubrir en México. Forma parte del sistema de ríos subterráneos que abundan en la región de Yucatán, perfecto para quienes quieran maravillarse con aguas de azul turquesa profundo, grandes formaciones rocosas e impresionante fauna subacuática.
El cenote más bello de Dxtinup
La forma más fácil de llegar a este cenote es por la carretera Mérida-Valladolid –ya sea en auto o bicicleta–, tomando una desviación en la comunidad de Dxitnup y siguiendo los señalamientos –o bien preguntando a la población local–. Se deberá pagar una cuota para conocerlo, que incluye el acceso los cenote Samula y Xkeken.
TE PUEDE INTERESAR: Aluxes: Los peculiares seres místicos que cuidan las selvas y los cenotes de México
Flora y fauna subacuática
El cenote Samula se distingue por ser un cenote semi-abierto, con una apertura natural que permite que la luz del sol entre en su espacio e ilumine sutilmente sus aguas azul turquesa. La visibilidad bajo el agua es espectacular, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de ver claramente las formaciones rocosas y la flora subacuática que adornan el fondo del cenote. La profundidad en este cenote es variada por lo que, en caso de no saber nadar, se sugiere entrar con un chaleco salvavidas.
Vale la pena aprovechar la visita para descubrir los demás atractivos en el Pueblo Mágico de Valladolid, que además se ubica estratégicamente entre importantes sitios arqueológicos –como Chichén Itzá y Ek Balam–. Podrás recorrer sus callecitas empedradas y apreciar sus casas coloridas, así como deleitarte con una propuesta gastronómica arraigada en las tradicionales locales y la herencia prehispánica de México.