¿Estás listo para saltar desde una cuerda a un cenote mágico o sumergirte en sus profundidades? Muy cerca del centro de la ciudad de Mérida –a menos de una hora– se encuentra el Cenote San Ignacio. Se trata de un parque ecoturístico en Yucatán que te ofrece la oportunidad de nadar en un cenote sagrado, de probar la cocina yucateca en alguno de sus restaurantes y de descansar en una antigua hacienda colonial. ¡No te quedes con las ganas de ir! Aquí te contamos todos los detalles.


TE PUEDE INTERESAR: Disfruta el primer ‘finde’ post vacaciones yendo a este paraíso de aguas termales en Hidalgo
¿Dónde se ubica el Cenote San Ignacio?
El Cenote San Ignacio es un parque ecoturístico localizado en pleno centro del municipio de Chocholá, en Yucatán. En sí, este parque de atracciones se ubica a menos de una hora –o 47 minutos, para ser exactos– de Mérida, la ciudad más segura de México. Asimismo, es considerado el primer atractivo turístico de este tipo que está más cerca de la ‘ciudad blanca’, y que además te ofrece una serie de experiencias que van muy acorde a la historia y cultura del lugar.

¿Qué actividades se realizan dentro del parque ecoturístico?
Este parque ecoturístico en Yucatán ofrece muchas actividades que han sido diseñadas para sacarle el máximo provecho al entorno donde se ubica. Privilegiado por tener un cenote sagrado en su interior, ahí podrás saltar desde una cuerda a este ‘pozo de agua cristalino’, sumergirte en sus profundidades y nadar en el de un extremo al otro. También podrás disfrutar del agua que corre en el río Esmeralda y Corazón de Agua y hacer uso de las albercas. Aunque si lo deseas, también podrás ser un poco más extremo y lanzarte de una tirolesa o atravesar un puente colgante.


TE PUEDE INTERESAR: Casi nadie habla de este mirador en Hidalgo, pero hay un rostro que representa ‘el bien’ y ‘el mal’
¿Qué comer dentro de este parque ecoturístico?
Si después de haber pasado todo el día en el agua ya te dio hambre, ni te preocupes ya que por fortuna este parque cuenta con dos restaurantes: Xtabentún y Nikté. El primero de ellos, Xtabentún, te invita a disfrutar de la cocina yucateca tradicional. Ahí probarás platos como el poc-chuc, la cochinita pibil y ceviches. También encontrarás platos de cocina internacional, además de postres artesanales y cócteles exóticos. En el restaurante Nikté probarás platos de todo México, pero fusionados con la cocina yucateca.


¿Dónde dormir cerca de este cenote?
Dentro del mismo parque ecoturístico se ubica el Hotel Hacienda. Se trata de una antigua hacienda convertida en alojamiento que pone a tu disposición diferentes tipos de hospedaje. Tal es el caso de la Casa del Patrón, una casa que tiene tres habitaciones con todas las amenidades y hasta una alberca privada. También está la Casa de la Administradora, Casa del Capataz y Casa del Mayordomo, con dos habitaciones, y la Casa del Peón. Ten en cuenta que el hospedaje en cualquiera de las habitaciones tiene un costo por separado, al igual que la entrada al parque que ofrece tres paquetes: pase general, pase aventura y pase nocturno.


Sitio web: cenotesanignacio.com
¡Viaja, disfruta y comparte!