Si hay algo que ha caracterizado a la Riviera Maya son sus preciosas playas de agua turquesa y arena blanca, pero también sus cenotes. Se estima que existen alrededor de 2,500 cenotes en Quintana Roo, la mayoría habilitados para el turismo. Es decir, puedes visitarlos y nadar en ellos sin la necesidad de tener un guía experimentado. Sin embargo, en el cenote Taak Bi Ha es todo lo contrario y se necesita un guía para poder entrar, sobre todo si quieres practicar snorkel o buceo.


TE PUEDE INTERESAR: Lo explorador no se quita con la edad: 5 experiencias alrededor del mundo donde la aventura no sacrifica la comodidad
¿Dónde se ubica el cenote Taak Bi Ha?
El cenote Taak Bi Ha se localiza dentro del Parque Dos Ojos, un área natural donde se encuentran diferentes tipos de cenotes como el cenote Dos Ojos que es uno de los más populares. En sí, este atractivo sagrado para los mayas, considerado como un portal al Xibalbá –la entrada hacia el inframundo– se ubica a 30 minutos del pueblo playero de Tulum y a 50 de Playa del Carmen. Además está relativamente cerca de Xel-Há, el parque temático de Grupo Xcaret.


¿Qué tipo de cenote es Taak Bi Ha?
Por su formación natural, Taak Bi Ha está catalogado como un cenote cerrado. Tiene formaciones rocosas llamadas estalactitas que cuelgan del techo y que le dan ese toque misterioso. Por otro lado, está conectado por un sistema de ríos subterráneos que se concentran ahí formando su piscina natural de agua turquesa y cristalina. Su nombre significa ‘agua escondida’ y hace referencia a su formación, además de que es un atractivo turístico casi oculto con un control en el acceso. Y para entrar necesitas un guía experimentado.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Reabrieron el acceso a esta pirámide! La más alta de la Península de Yucatán
¿Qué actividades se pueden realizar en Taak Bi Ha?
En este cenote de Tulum puedes nadar en su agua turquesa, pero primero tienes que descender por un estrecho agujero y escaleras. Ya en el agua –que tiene de 1 a 4 metros de profundidad–, disfruta de su frescura, silencio y conexión con la naturaleza. Ahora bien, si deseas practicar snorkel tienes que hacer la actividad de la mano de un guía local, sobre todo porque hay zonas muy estrechas. También hay áreas mucho más complicadas donde solo llegan los buceadores expertos. No olvides llevar ropa y calzado cómodo y respetar el medio ambiente.

¡Viaja, disfruta y comparte!
