Algunos de los mayores atractivos del sur de México son, sin lugar a dudas, sus playas, no hay nada como sus aguas turquesas y arena blanca. Sin embargo, Campeche, Quintana Roo, y Yucatán tienen un encanto extra que no vas a encontrar en ningún otro estado de México: cenotes. Para los mayas, estos depósitos subterráneos de agua eran en su mayoría fuentes de agua dulce, pero también había algunos considerados como puertas al inframundo y espacios sagrados en donde realizar rituales y sacrificios. Claro que hoy en día solo son espacios para purificar tu energía y disfrutar de un refrescante chapuzón. Así que si tú también eres fan de nadar en cenotes, toma nota porque aquí te traemos todos los detalles de un pintoresco pueblito lleno de cenotes poco conocidos en Yucatán que seguro vas a querer visitar.
Mejor lugar para nadar en cenotes en Yucatán
La comunidad de Homún es considerada el epicentro del famoso Anillo de Cenotes que convierte a Yucatán en la maravilla natural que todos conocemos y amamos. A menos de una hora de Mérida, Homún es hogar de más de 300 cenotes abiertos al público que te robarán el aliento. Podrás disfrutar de las impresionantes vistas de cenotes abiertos, cavernosos y aquellos que parecen transportarte a otro mundo. ¿La mejor parte? A tratarse de cenotes poco conocidos, no tendrás que preocuparte por hacer filas o porque otros turistas salgan en tu foto. ¡Estas tranquilas aguas serán tuyas para disfrutar! Desde luego, con tanta variedad, es posible que no estés seguro de dónde empezar, pero no te preocupes porque aquí te dejamos un imperdible de los cenotes poco en conocidos en Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: Es secreto mejor guardado de Valladolid es este cenote donde todos tendrían que nadar al menos una vez
Cenotes de la Hacienda Kampepén
En el corazón de Homún te vas a encontrar con un mágico lugar que, además de ser perfecto para acampar resguarda dos cenotes increíbles que seguro vas a querer conocer: Chenké y La Noria. Mientras que Chenké es un cenote abierto y perfecto para unas fotos super instagrameables, La Noria es un cenote completamente cerrado, de lo más impresionante y perfecto para disfrutar de un agua cálida y las mejores vibras del lugar. Después de nadar, puedes recorrer los campos de henequén y las ruinas de la hacienda. ¡No hay mejor spot para fotos! ¿La mejor parte? Puedes disfrutar de una noche de camping en compañía de las estrellas. ¡Te vas a enamorar del lugar!
TE PUEDE INTERESAR: 5 de las haciendas más bonitas al sur de México (¡muchas con cenotes!)
Dirección: Calle 19 x 08 y 06 Kampepén, C. 19, 97580 Homún
Website: Hacienda Kampepén | Homún