Este pueblito tiene un Récord Guinness por el cielo tejido más grande del mundo

El patrimonio cultural de México es tan sorprendente que no deja de cruzar fronteras, y hace algunos años lo hizo nuevamente al obtener un Récord Guinness por el cielo tejido más grande en todo el mundo. Este es un maravilloso trabajo artesanal que mide alrededor de ocho mil metros cuadrados, inaugurado en el municipio de Etzatlán y posteriormente transportado a más regiones de la República Mexicana, esto para que un mayor público pudiera apreciar su belleza. ¡Aquí te contamos más sobre él!

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Este pueblo mágico cerca de la CDMX te lleva al pasado con sus calles estilo europeo

Etzatlán es uno de los municipios pertenecientes a la Región Valles del estado de Jalisco, ubicado aproximadamente a hora y media de Guadalajara y con variedad de atributos culturales que le brindan un carácter bastante tradicional. Definitivamente, uno de sus atractivos más sorprendentes es un enorme Cielo Tejido, que en 2019 obtuvo el Récord Guiness por el tejido más grande del mundo con sus casi tres mil metros de extensión, y que desde entonces ha multiplicado su tamaño para convertise en una maravillosa producción artesanal.

Foto: Mel Gonzalez/Shutterstock.com

El Cielo Tejido de Etzatlán es creación de las tejedoras tradicionales del municipio, un proyecto que comenzó desde 2017 y posteriormente les ganó reconocimiento internacional gracias a sus 2800 metros cuadrados. Actualmente cuenta con una extensión de ocho mil metros cuadrados y un peso de más de 820 kilogramos, que si bien ya es una obra imponente y de colorido tradicional destacable, sigue considerándose inconclusa y con planes de amplificarse aún más.

Foto: Mel Gonzalez/Shutterstock.com

TE PUEDE INTERESAR: Cabañas en el Pueblo Mágico de Isla Aguada: un oasis para nadar en albercas naturales

Se trata de un reflejo a gran escala de una de las expresiones artísticas más importantes para la cultura nacional, cuya exhibición es también una forma de reconocer el talento de artesanas y tejedoras en Etzatlán. La belleza de su técnica y los colores empleados para su producción resulta en precioso arcoíris completamente artesanal, que definitivamente le brinda al municipio un encanto peculiar.

Foto: Gobierno del Estado de Jalisco

Se sugiere consultar los periodos de exhibición del Cielo Tejido previo a cualquier visita. Suele colocarse durante las temporadas de carnaval y fiestas patronales en el municipio de Etzatlán, que a su vez se desarrollan en los meses de febrero y octubre. Esta maravillosa pieza también se ha trasladado a diversas regiones de México, una de ellas Zapopan en el estado de Guerrero, cuyo cielo se vio decorado con la belleza de su tejido entre los meses de julio y agosto 2022.

Foto: Mel Gonzalez/Shutterstock.com