Frecuentemente escuchamos que la CDMX es la segunda ciudad con más museos en el mundo. No obstante, la capital mexicana no es la única urbe en el país que se caracteriza por su amplia oferta cultural. Desde salas dedicadas a recordar la historia de la región o a celebrar la herencia artesanal y natural de un cierto estado, hasta auténticos tesoros en el circuito del arte, nuestro país es uno de los mejores para organizar viajes culturales. Estas son las cinco ciudades con más museos en México, además de la CDMX.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Puebla
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Cultura, Puebla tiene 38 museos y es la segunda ciudad con más museos en el país después de la CDMX. Aquí encontrarás opciones para satisfacer todas tus inquietudes intelectuales, desde arte y diseño hasta ciencia e historia, pasando por algunos otros como el Museo del Automóvil y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Entre los más destacables se encuentran el Museo Amparo —con increíbles exhibiciones de arte contemporáneo—, el Museo Biblioteca Palafoxiana y el Museo Internacional del Barroco. Si vas con niños, no te olvides de visitar las exposiciones interactivas del Museo Casa del Títere y de la Casa de la Música de Viena.
Toluca
A menos de un par de horas de la CDMX —o incluso menos en el Tren Interurbano—, la capital del Estado de México se posiciona como la tercera ciudad con más museos en el país. Si pensabas que, viviendo en la Ciudad de México, no había demasiados motivos para visitar Toluca, déjanos decirte que esta urbe cuenta con 28 museos, varios de los cuales valen el viaje de ida y vuelta. Para empezar, el Museo del Paisaje José María Velasco resguarda una importante colección de la obra de este prominente artista mexicano, mientras que el Museo Galería Arte Mexiquense —ubicado dentro de las imponentes Torres Bicentenario— te dejará con la boca abierta con su espectacular arquitectura.
Guadalajara
Además de ser una de las ciudades más grandes y económicamente importante del país, Guadalajara también es la cuarta ciudad con más museos en México, con 24 sitios registrados en la lista de la Secretaría de Cultura. Para lxs amantes del arte, el Museo Raúl Anguiano es una parada obligada, así como el de Artes Populares, el Museo Cabañas —que además de su valor histórico y arquitectónico, tiene increíbles exposiciones de arte contemporáneo— y el Museo de las Artes. Para quienes prefieren las ciencias, el Museo de Paleontología de Guadalajara y el Museo de la Historia de la Medicina resultarán bastante enriquecedores.
Saltillo
Si eres amante de los planes culturales, vale la pena tener a Saltillo en la mira, pues aunque no lo sospecharas, la capital de Coahuila es la quinta ciudad con más museos en todo el país. En total, la Secretaría de Cultura registra 25 museos distintos para visitar durante tu visita. Algunos están dedicados a la divulgación de los descubrimientos científicos de la zona, como el Museo de las Aves de México, el Museo del Desierto —el cual cuenta con la colección de fósiles más grande del país— y el Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila. Si prefieres dar un recorrido por las salas que cuentan la historia y las costumbres de las comunidades locales, el Museo de la Revolución Mexicana, el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos son algunos de los que vale la pena incluir en el itinerario.
Monterrey
Finalmente, Monterrey cuenta con 23 recintos que la colocan en el sexto lugar de la lista de ciudades con más museos en México. Hay algunos cuyo renombre trasciende las fronteras y de los cuales seguramente hemos escuchado hablar, como el MARCO —Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey—, el MUNE —Museo del Noreste— y el Museo de la Milarca —cuya ecléctica colección privada tiene algo para todos los gustos y curiosidades—. Si ya los conoces, los siguientes en la lista tienen que ser el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Obispado —ubicado en el único edificio barroco del siglo XVIII que se conserva en Nuevo León—.