La cochinita pibil es considerada como uno de los platillos más representativos de la gastronomía yucateca, su peculiar sabor y su método de preparación ancestral han cautivado a los paladares más exigentes de México y el mundo. Pero, detrás de este plato que aún sigue vigente en nuestros días, existe una historia fascinante sobre su origen y por qué los mayas solían prepararla en noviembre. Aquí te la contamos.
TE PUEDE INTERESAR: TOP 5: el pan de muerto relleno que debes probar esta temporada en la CDMX (y que sí está rico)
El origen de este tradicional platillo data de la época prehispánica y surge a raíz de que los mayas solían degustarla del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, esto durante el ‘Hanal Pixan’, que significa ‘comida de las almas’. Originalmente, la elaboración de este platillo se preparaba con carne de venado, faisán, pavo de monte y el pecarí, y se cocía en el pib –un horno bajo tierra-, que aún es muy común ver en la región yucateca.
Durante la época colonial, el método de preparación de la cochinita pibil se modificó y se reemplazó la carne de venado por la de cerdo. De igual manera y con el paso del tiempo, se cambió la forma de ‘cocer la carne’, sustituyendo el pib por ollas de vapor y hornos normales y, por supuesto los ingredientes para prepararla. Ahora la carne se cocina con achiote, una pasta anaranjada que sirve como condimento y que proviene de un árbol que produce un fruto y al madurar le salen unas semillas que se mezclan para crear su sabor.
TE PUEDE INTERESAR: 7 ‘spots’ en la CDMX con postres de Halloween y Día de Muertos
En la actualidad, la cochinita pibil se puede comer en diferentes tipos de platillos como tacos, tortas o panuchos y es acompañada de una salsa llamada xnipec, la cual está elaborada con naranja agría, cebolla morada, cilantro y chiles habaneros. O bien, también se puede servir únicamente con cebolla morada en tiras o rajas, esto con la finalidad de intensificar el sabor de la carne y, a su vez, balancear los ingredientes sin la necesidad de usar picante.
No cabe duda que este platillo de origen maya sigue muy presente en nuestros días y es uno de los platos más representativos de todo Yucatán y, por supuesto, de la gastronomía mexicana en general. Lo mejor de todo es que este platillo sigue vigente, por lo que aunque para los mayas comerlo durante el ‘Hanal Pixán’ es importante, actualmente podemos degustar la cochinita pibil en cualquier fecha del año.