Caminar sobre un volcán extinto es una de las experiencias más impresionantes que se pueden vivir en México

Si estás leyendo esta nota es porque seguramente estás buscando nuevas experiencias que combinan naturaleza, adrenalina y mucha diversión. Y estás de suerte porque en esta nota queremos contarte sobre el Cofre de Perote, un volcán extinto en Veracruz donde puedes realizar senderismo de altura en sus paredes. Además es la montaña más alta de México, subirla sería un logro más que quizá quieras contar. 

En 1937, el Cofre de Perote fue nombrado Parque Nacional
Parque Nacional Cofre de Perote. Foto: Shutterstock
Cofre de Perote
Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: La cascada a dos horas de CDMX a la que tienes que ir especialmente en temporada de frío

El Cofre de Perote: el volcán extiendo de Veracruz 

Antes que nada tienes que saber que el Cofre de Perote es un volcán extinto. Se estima que se originó durante el Mioceno, hace 20 millones de años, en un periodo de erupción para la Tierra. Se ubica dentro del Parque Nacional Cofre de Perote, el cual se localiza en el estado de Veracruz, el cual abarca los municipios de Perote, Xico, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco. Su nombre proviene del náhuatl Nauhcampatépetl  y significa ‘montaña de los cuatro lados’. 

El Cofre de Perote es un volcán extinto en Veracruz
El Cofre de Perote es un volcán extinto. Foto: Shutterstock

Los cuatro lados del Cofre de Perote 

Tal y como su nombre lo indica, este volcán apagado se compone por cuatro laderas o cuatro paredes, sin embargo no tiene un cráter. Se cree que los precipicios al sur y al sureste de La Peña constituyen su pared occidental. Además se cree que este bloque rocoso es el que le da su nombre ‘cofre’ debido a que se asemeja justamente a uno, hecho que le ha valido su nombre al grado de convertirse en un símbolo e identidad. 

volcán apagado en Veracruz
El Cofre de Perote cubierto de nieve. Foto: Shutterstock

Mitos y leyendas alrededor del volcán apagado de Veracruz 

Quizá te resulte curioso los mitos y leyendas que giran en torno a esta montaña, y es que el volcán es un sitio sagrado para las civilizaciones indígenas de la zona. Según su cosmología, era la morada del dios del agua y también un lugar de culto, pues recuerda que el agua simboliza la vida y la fertilidad. También está la leyenda que dice que su nombre se inspira en Pedro o Pedrote, un soldado de Hernán Cortés, quien siempre llevaba un cofre; el ‘Cofre de Perote’. Por supuesto, también hay historias de nahuales y fantasmas. 

volcán apagado en México
Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: La Capital Mundial del Aguacate tiene uno de los parques más bonitos de México

Senderismo en la octava montaña más alta de México 

Esta montaña se convirtió en Parque Nacional en 1937, gracias a su importancia ecológica y cultural y desde entonces es un área natural protegida. Ahí puedes realizar senderismo de altura, ya que es una de las montañas más altas de México, pues mide más de 4200 metros de altitud. Hay diferentes rutas y senderos: El Conejo, El Escobillo y La Pluma. Podríamos decir que los tres son difíciles por la altura y el desnivel, incluso la duración que es de 6 a 7 horas. 

El Cofre de Perote es considerada la octava montaña más alta de México
Grupo de personas practicando senderismo. Foto: Shutterstock

También hay otras rutas mucho más difíciles como Tilapa o Tejate que son para excursionistas más experimentados. Cada ruta vale la pena, pues están rodeadas de bosques de pino y oyamel, además de pastizales. Te recomendamos ir con todo el equipo necesario, ropa cómoda pero abrigadora. Y de preferencia iniciar el senderismo por la mañana para aprovechar los rayos del sol. 

Hay diferentes rutas de senderismo, todas de ellas son caminos difíciles
Senderismo. Foto: Shutterstock

¡Viaja, disfruta y comparte!