Al poniente de la Ciudad de México, se encuentra uno de los barrios más antiguos de la capital: la colonia Tacubaya. Hablar de su origen es remontarnos a la época prehispánica, poco antes de que sucediera la caída de la Gran Tenochtitlán y, por ende, la llegada de los españoles. Aunque en la actualidad es una zona muy concurrida, aún existen lugares que cuentan su pasado, y otros más que son obra de su evolución, de su paso del tiempo y de su infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR: La razón por la que tienes que detenerte en este lugar la próxima vez que vayas a Acapulco en carretera
Tacubaya, una colonia prehispánica
Antes de que la colonia Tacubaya fuera conocida como lo es en la actualidad, el territorio estuvo habitado por teotihuacanos. Posteriormente, por chichimecas-culhuaques, otomíes, mexicas y otras civilizaciones indígenas. Por ende, el origen de su nombre es una influencia de culturas y lenguas, especialmente la náhuatl. Los mexicas solían llamarla Atlacuihuayan, que significa ‘lugar donde se toma el agua’.
El pueblo donde vacacionaban los españoles
Luego de la caída de la Gran Tenochtitlán en 1521, provocada por la llegada de los españoles, Hernán Cortés y su ejército comenzaron a fundar la Nueva España. La ‘nueva ciudad española’ se fue construyendo a las orillas de la capital –actualmente la CDMX–, fue entonces cuando surgió el Marquesado del Valle y el Corregimiento de Coyoacán. Durante los años de su fundación, los europeos colocaron molinos de trigo, estancias ganaderas y agrícolas, incluso sus ‘casas vacacionales’ o de ‘descanso dominical’.
TE PUEDE INTERESAR: Este museo en CDMX acaba de ganar una medalla por su belleza y casi nadie lo valoraba
El pasado de un barrio reluciente
El Parque Lira es uno de los jardines más populares de la colonia Tacubaya, sin embargo, en el siglo XIX solía ser un municipio, y no uno de los pulmones más bonitos de la CDMX. Y ni hablar de la Guerra de Reforma, un periodo que comenzó con la promulgación del Plan de Tacubaya, el cual buscaba mantener las tradiciones heredadas de los gobiernos monárquicos. Este acto político desató la lucha en la que miles de personas murieron, recordándoles como los mártires de Tacubaya.
Durante la época del porfiriato, esta colonia vivió un auge, su infraestructura creció enormemente, apareciendo así casonas y residencias. Ahí habitaron personajes históricos importantes como Antonio López de Santa Anna, quien solía escaparse ahí cuando se metía en problemas. Ahí también vivió Ignacio Rodríguez de Velasco y Osorio, mejor conocida como la Güera Rodriguez, una mujer de carácter fuerte y de gran belleza que aportó mucho durante el periodo de Independencia.
Por dónde andar en la Colonia Tacubaya
En la actualidad, la colonia Tacubaya goza de tener grandes atractivos como lo son el Parque Lira, el Museo Casa de la Bola, el Museo Nacional de Cartografía, el Edificio Ermita, la Parroquia de la Candelaria, la Alameda Tacubaya, la Casa Estudio Luis Barragán, una de las obras más importantes del arquitecto jalisciense.
Fuente: Pacarina del Sur
¡Descubre la historia de México!